Defensora del Pueblo llama a evitar confrontación en marcha contra la corrupción

Martínez Guante hizo la petición en una comunicación que envió al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó a través de una comunicación de prensa.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez (Diario Libre/Archivo)

SANTO DOMINGO. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió hoy al Ministro de Interior y Policía instruir a la Policía Nacional a evitar confrontación entre los manifestantes y sus agentes durante la marcha convocada para el próximo domingo contra la impunidad en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Martínez Guante hizo la petición en una comunicación que envió al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó a través de una comunicación de prensa.

“Aprovechó para recordarle al funcionario (Amarante Baret) que la marcha o manifestación está amparada plenamente en la Constitución de la República, en sus artículos 42, 46, 48, y 49, que contemplan los derechos a la integridad física, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad de expresión, respectivamente”, aclara la Defensora Pública.

Recordó que en todo caso los agentes policiales deben garantizar el libre desenvolvimiento y no obstaculizar los derechos humanos y fundamentales consagrados en la Carta Magna como por los tratados internacionales.

Llamó a evitar confrontaciones para evitar lesiones de los manifestantes y que se garantice, sobre todo, el espíritu cívico y ciudadano.

“El Defensor del Pueblo estará presente con la Constitución en sus manos para actuar ante cualquier situación que vulnere los derechos humanos, indicó.

Igualmente, la Defensora del Pueblo instó a los partidos políticos que decidan participar en la marcha, que no la politicen, ni busquen protagonismo, porque no se trata de asuntos políticos sino de temas de interés general eminentemente nacionales, que competen a todos los ciudadanos con sentido común y compromiso con el país.

Llamó también a estar alertas, ante cualquier discusión, disturbio o confrontación ocasionada por desaprensivos que busquen empañar el libre ejercicio de la expresión pública.

##ctrlnotaampfooter##