Cuestionan que se sigan otorgando permisos para exportar carbón
Grupo Jaragua dice carbón se vende como si fuera hecho de manera sostenible sin serlo
SANTO DOMINGO.-El Grupo Jaragua, que ha criticado que las autoridades dominicanas otorguen permisos para la producción y exportación de carbón vegetal, denunció este martes que esta práctica se ha ampliado y que ese material de combustible llega a las grandes tiendas y se vende al público como un producto nacional elaborado de manera sostenible, sin serlo.
Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua, hace la denuncia a propósito de la venta en los supermercados del carbón de la marca Candelón la que, dice, se vende como si se produjera de manera sostenible, cuando no es así, y cuyos permisos para producirlo corresponde a la empresa El Abanillo, que también hace otra marca de carbón para exportarción.
León sostuvo que visitó en el mes de diciembre de 2014 la planta de llenado del carbón del propietario de El Abanillo, Rafael Álvarez Castro, en Juancho, Pedernales, donde se le mostraron permisos firmados por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, para "el aprovechamiento de 1,461.50 m, equivalentes a 257,237 árboles de madera de bosques", de la sección Mapioró, municipio Enriquillo, en Barahona.
Los documentos, mostrados como constancias de los permisos en diciembre, estaban vencidos lo que indica que no hay siquiera supervisión por parte de las autoridades de Medio Ambiente para hacer cumplir sus disposiciones.
La cadena de supermercados Jumbo vendía el carbón Candelón y luego de la denuncia del Grupo Jaragua lo retiró de su oferta de productos a sus clientes. Al conocer los hechos, José Miguel Gonzalez Cuadra, presidente de CCN, aseguró que las relaciones comerciales con este proveedor estaban definitivamente suspendidas.