Cuestionado presidente de Haití intenta destituir a jueces opositores
La decisión Jovenel Moise es una presión adicional contra la oposición política
El presidente haitiano, Jovenel Moise, quiere forzar la retirada de tres jueces que la oposición ha designado como posibles dirigentes interinos, en un contexto de pugna por la dirección del país.
“Los ciudadanos Yveckel Dieujuste Dabresil, Wendelle Coq Thelot y Joseph Mecene Jean-Louis, jueces del Tribunal de Casación, están jubilados”, anuncia el número especial del Diario Oficial de Haití.
Estos tres jueces, en un país donde el Poder Judicial es teóricamente independiente según la Constitución, forman parte de la oposición política que considera que el mandato de Moise terminó el domingo.
Gobierno de Haití: Oposición busca medios ilícitos para derrocar a Moise
Preocupada, la ONU pide a los haitianos que usen medios pacíficos para resolver crisis
La oposición de Haití desafía a Moise al nombrar a un “presidente interino”
La ley haitiana establece que los jueces del más alto tribunal de apelaciones del país son “inamovibles” y que “solo pueden ser removidos por incumplimiento legalmente pronunciado o suspendidos solo después de una acusación”.
La decisión de Moise es una presión adicional contra la oposición política que ha designado a Joseph Mecene Jean-Louis como líder interino.
El domingo por la noche, Joseph Mecene Jean-Louis, de 72 años, declaró en un mensaje de vídeo que “acepta la elección de la oposición y la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición”.
El juez Yveckel Dieujuste Dabresil, de 52 años, está actualmente detenido en Puerto Príncipe, en la sede central de la policía judicial.
Forma parte del grupo de 23 personas detenidas por la policía en la noche de sábado y la madrugada del domingo, acusadas por las autoridades de un “intento de golpe de Estado”.
Moise sostiene que su período al frente del país caribeño culmina el 7 de febrero de 2022. Pero esta fecha es denunciada por una gran parte de la población haitiana, según la cual el mandato de cinco años de Moise terminó el domingo 7 de febrero de 2021.
Este desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, y luego ganó los nuevos comicios, celebrados un año después, en noviembre de 2016.
El martes, después de haber permanecido encerrados en sus casas durante 48 horas, los habitantes de Puerto Príncipe siguieron limitando sus movimientos al mínimo estricto, dada la tensión reinante.
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre