Cuatro generales y cuatro coroneles guardan prisión por acusaciones de corrupción

Este martes fue impuesta prisión preventiva al general Juan Carlos Torres Robiou

General de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou.

Cuatro generales y cuatro coroneles activos se encuentran guardando prisión, acusados de presuntos actos de corrupción durante el pasado gobierno de Danilo Medina, tras la puesta en marcha de los operativos Coral y Coral 5G de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Desde el pasado 10 de mayo cumple prisión preventiva por el caso Coral, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, luego de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva de 18 meses.

También fue enviado a prisión por el mismo caso, el coronel policial Rafael Núñez de Aza. Ambos fueron enviados a la cárcel de Najayo Hombres y habían sido apresados el pasado 24 de abril.

La Pepca acusa al grupo imputado en la Operación Coral de desarrollar actividades delictivas en el Cusep y Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), supuestamente, “con el abultamiento de la nómina”.

El pasado 18 de noviembre fue puesta en marcha la segunda parte del caso Coral, denominada Operación Coral 5G, siendo detenidos también varios generales y otros militares de menor rango.

Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cestur.

También fueron apresados el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Este 14 de diciembre, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los generales Torres Robiou y Reyes Batista. En el caso del general De los Santos Viola se le conocerá medida de coerción en otra audiencia, debido a una recusación.

También fue enviado a prisión el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Asimismo, Erasmo Roger Pérez y Miguel Ventura Pichardo tendrán impedimento de salida y arresto domiciliario con vigilancia.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.