Cuatro ejes sustentarán nuevo Plan de Seguridad Ciudadana
Se trata de identificación de amenazas, reforma policial, transparencia y sistema de seguridad ciudadana, según proyecto de Interior y Policía
El nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que pretende ejecutar el Gobierno, estará basado en cuatro ejes temáticos que incluyen la identificación de las principales amenazas de convivencia y la transformación integral de la Policía Nacional.
A ellos se suma establecer un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde haya una estrecha colaboración entre la ciudadanía y el Gobierno, así como la incorporación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con un monitoreo constante.
Conforme a la denominada estrategia integral “Mi país seguro”, que presentó el Ministerio de Interior y Policía al Senado, se contará con una concentración en la política criminal, seguridad ciudadana y seguridad nacional. Hace hincapié en que los anteriores planes de seguridad fracasaron, porque no hubo: zapata, liderazgo, coordinación, dinero ni estuvo diseñado para ser medido y evaluado.
Entre las principales amenazas a la convivencia y seguridad a ser abordados están: las amenazas contra la vida y la integridad física; violencia doméstica, de género y sexual; delitos contra la propiedad, los accidentes de tránsito y el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.
Respecto a la transformación de la Policía Nacional, se busca fortalecer el desarrollo tecnológico con una plataforma integral de manejo de datos; realizar una depuración de la institución, implementar un nuevo modelo cultural policial y la instalación de un laboratorio criminalístico.
En torno al elemento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se pretende una coordinación interinstitucional, entre los niveles de Gobierno, participación ciudadana y con la cooperación ciudadana.
En lo concerniente a la transparencia, la meta es incorporar mecanismos de rendición de cuentas, tanto institucionales como sociales en la ejecución de presupuesto y en la implementación de las estrategias de seguridad ciudadana.
Además, desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño, y diseñar un paquete de información que debe ser de acceso público. El proyecto fue presentado al Senado por el Ministerio de Interior y Policía, donde se destacó el papel fundamental a jugar por las mesas locales de seguridad, ciudadanía y género.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos