Cuatro ejes sustentarán nuevo Plan de Seguridad Ciudadana
Se trata de identificación de amenazas, reforma policial, transparencia y sistema de seguridad ciudadana, según proyecto de Interior y Policía
El nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que pretende ejecutar el Gobierno, estará basado en cuatro ejes temáticos que incluyen la identificación de las principales amenazas de convivencia y la transformación integral de la Policía Nacional.
A ellos se suma establecer un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde haya una estrecha colaboración entre la ciudadanía y el Gobierno, así como la incorporación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con un monitoreo constante.
Conforme a la denominada estrategia integral “Mi país seguro”, que presentó el Ministerio de Interior y Policía al Senado, se contará con una concentración en la política criminal, seguridad ciudadana y seguridad nacional. Hace hincapié en que los anteriores planes de seguridad fracasaron, porque no hubo: zapata, liderazgo, coordinación, dinero ni estuvo diseñado para ser medido y evaluado.
Entre las principales amenazas a la convivencia y seguridad a ser abordados están: las amenazas contra la vida y la integridad física; violencia doméstica, de género y sexual; delitos contra la propiedad, los accidentes de tránsito y el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.
Respecto a la transformación de la Policía Nacional, se busca fortalecer el desarrollo tecnológico con una plataforma integral de manejo de datos; realizar una depuración de la institución, implementar un nuevo modelo cultural policial y la instalación de un laboratorio criminalístico.
En torno al elemento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se pretende una coordinación interinstitucional, entre los niveles de Gobierno, participación ciudadana y con la cooperación ciudadana.
En lo concerniente a la transparencia, la meta es incorporar mecanismos de rendición de cuentas, tanto institucionales como sociales en la ejecución de presupuesto y en la implementación de las estrategias de seguridad ciudadana.
Además, desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño, y diseñar un paquete de información que debe ser de acceso público. El proyecto fue presentado al Senado por el Ministerio de Interior y Policía, donde se destacó el papel fundamental a jugar por las mesas locales de seguridad, ciudadanía y género.
El Gobierno dominicano está en contacto con los países que conformarán la fuerza en Haití
Ángel Lockward devolvió a la Procuraduría RD$220 millones producto de caso Calamar
Alertan sobre fuertes aguaceros miércoles y jueves en Gran Santo Domingo por vaguada
Horford y Towns tocan las puertas de final inédita para dominicanos
Abinader prepara escenario para retomar diálogo por las reformas, incluida la fiscal