Cuando el pasado se viste de color
12 imágenes del pasado dominicano llevadas al color
SANTO DOMINGO. La mayoría de fotos antiguas tienen algo en común, el monocromo. Aunque se asocian las imágenes a color con la fotografía "moderna", desde los inicios de la fotografía se experimentaba con el color.
No fue sino hasta 1935 cuando se produce la primera película moderna a color, la Kodachrome, la cual llevó la técnica a un nivel comercial.
En al actualidad la fotografía a blanco y negro es un estilo o una expresión artística al alcance de unos cuantos clics de un mouse o una aplicación móvil. Instagram y otras aplicaciones, por su lado, ofrecen filtros para hacer parecer antiguas fotos tomadas con el móvil.
¿Pero, qué pasa cuándo lo que se quiere es colorear las fotos del pasado, que solo se han visto en blanco y negro?
La colorización es una técnica que se aplica a la fotografía y al cine. Usando un software especializado es posible dar colores a esas imágenes, con referencias y la imaginación. Muchos aseguran que vuelven a la vida; otros, que no las hacen tan lejanas.
Son muchas las imágenes en el mundo que se han colorizado, esta vez, fotos antiguas de la República Dominicana que se encuentran en el Archivo General de la Nación y en la página de facebook "Imágenes de Nuestra Historia" han sido manipuladas para este artículo.
Seguramente esas fotografías no son como era la realidad, ni se pretende afirmar que los colores son reales, pero usando un poco de imaginación, es posible acercar a tiempos modernos esas referencias históricas en blanco y negro.
Arrastre la línea blanca hacia la derecha para ver la foto a color.