Creen que la resolución del Ministerio de Trabajo tendría poca aplicación práctica

Conep dice la medida sobre historial crédito será discutida en la próxima reunión del Diálogo Tripartito

Las empresas tienen acceso a los servicios de burós de crédito. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. ¿Cómo determinará el Ministerio de Trabajo que un ciudadano no recibió un empleo, porque un empleador tomó como criterio su historial de crédito? Es la pregunta que se hacen desde ayer ciudadanos y especialistas, luego que la entidad publicara su resolución 02-1215, en la que considera como una “práctica discriminatoria para el acceso al empleo” que se tome el historial crediticio del solicitante como criterio de elegibilidad.

Aunque la resolución manda a las direcciones de Empleo y General de Trabajo a garantizar su “cumplimiento efectivo”, el analista financiero Alejandro Fernández W., entiende que en el documento “no queda claro el cómo se determinará o comprobará” que un empleador no ofertó el empleo por la razón particular del historial.

“En ese sentido, la norma es más bien una exhortación, y pienso que débil, en cuanto a su eventual aplicación o fiscalización”, insistió, y aclaró que la resolución no prohíbe la consulta del historial de crédito de posibles empleados, sino que exhorta a que esa información no sea determinante para contratarlo.

Ciudadanos que han comentado la información vía www.diariolibre.com también encuentran la misma limitante. “¿Cuáles controles va a imponer el Ministerio de Trabajo para impedir esto?”, cuestionó “Rafael”, un lector de DL.

Para el economista Jeffrey Lizardo, la resolución “representa un paso de avance”, sin embargo, cree que es de poca o nula aplicabilidad en los hechos. “Las empresas tienen libre acceso a los servicios de burós de créditos, y simplemente con la cédula del solicitante tienen todo el historial del crédito”, destaca.

Fernández, en tanto, considera que al igual que en otras jurisdicciones, la resolución debe establecer ciertas excepciones.

Es una posición por la que también se inclina la presidenta de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, quien afirmó que hay áreas de alta sensibilidad o de manejo de fondos en las cuales el empleador necesitaría tener “la certeza de que no existan brechas que pudieran permitir un uso inadecuado de información o de manejo de fondos”.

Las cuentas, el problema

Tanto Fernández W. como Lizardo observan que el mayor problema para los ciudadanos que están en el buró con historial en rojo, es la negativa de algunos bancos a abrirles cuentas de nómina. “Si éstas deben ser abiertas en una entidad financiera que no acepta a personas con historiales crediticios morosos o en litis judicial, las puertas para los posibles empleados se mantendrán cerradas”, enfatiza Fernández W.

Lizardo opina que el Ministerio de Trabajo debe impulsar acciones para que esto no siga sucediendo.

Empresarios

Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), como la la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), favorecen que el tema sea discutido en el Diálogo Tripartito, con el Ministerio de Trabajo y los trabajadores.

Dice seguirán lucha

El movimiento “Somos Capaces”, que lucha para que se elimine el historial crediticio como uno de los determinantes para obtener un empleo, dice que mientras la empresa Datacrédito -que es una de las suplidoras de burós de crédito- mantenga y promueva el beneficio “ilegal” que ofrece a sus clientes de ‘depure a sus empleados antes de contratarlos’, van a estar en pie de lucha. De su lado, José Alberto Adam, vicepresidente de Datacrédito, expresó que como empresa aunque no estén de acuerdo, se acogen a las disposiciones emitidas por las instituciones del Estado.