CPJ retira a 13 jueces de Cortes y director Carrera Judicial

También jubiló al director financiero y al encargado de transportación

SANTO DOMINGO. Trece jueces de Cortes de Apelación de cinco departamentos judiciales del país fueron puestos en retiro, mediante el proceso de jubilación por el Consejo del Poder Judicial, por haber cumplido la edad de 70 años para irse de forma obligatoria.

El órgano de gobierno del Poder Judicial también dispuso la jubilación de Pablo Garrido Medina, director General de Administración y Carrera Judicial, y el director Financiero, Nelson López Cabrera, y del encargado de Transportación, Gregorio Polanco Álvarez.

La decisión entrará en vigencia al primero de marzo próximo.


La decisión fue adoptada durante la sesión celebrada el lunes por el CPJ, según consta en su acta 07/2012, tras recibir un informe de la comisión encargada de evaluar los magistrados sujetos de jubilación.


Plantea que llegaron a la edad establecida en la Resolución No. 1651-2007, del Reglamento del Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

Las solicitudes de jubilación de jueces con 70 años o más provienen de los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, La Vega y San Pedro de Macorís.

Los magistrados jubilados son Altagracia Norma Bautista, presidenta de la Corte de San Cristóbal; Gabriel Santos; José Ortiz de Windt; Sócrates Martínez Tavárez; Gabriel Santos, César Peñaló Ozuna; César Adames Figueroa y Marino Alonzo, entre otros.

El CPJ dispuso que Román Jáquez Liranzo ocupe de manera provisional la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, en lugar de Garrido Medina.

Los miembros del CPJ, Mariano Germán Mejía, presidente; Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera reconocieron la labor y vocación de servicio de los magistrados, quienes serán sujetos de un acto de reconocimiento público.

disposiciones

El artículo 56 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial establece que el retiro de forma voluntaria de un juez de Corte es a los 65 años y obligatoria a los 70. Los jueces de primera instancia tienen la opción de jubilarse a los 60 años y retirarse forzosamente a los 65. Los jueces de Paz tienen un límite para optar por la pensión a los 55 años y retirarse obligatoriamente a los 60.