Contraloría y Cámara de Cuentas reafirman compromiso de trabajar por transparencia
SANTO DOMINGO. El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, y los miembros de la Cámara de Cuentas reafirmaron su compromiso de trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas en un encuentro que sostuvieron este miércoles.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y los miembros del pleno de esa entidad fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán, Carlos Noé Tejada y Félix Álvarez Rivera, realizaron una visita de cortesía al contralor.
La reunión, se llevó a cabo en el despacho del contralor, y sirvió para delinear varias iniciativas que serán dadas a conocer más adelante, las cuales procuraran hacer mucho más efectivos los mecanismos de control y el uso adecuado de los fondos públicos.
La Contraloría y la Cámara de Cuentas colaboran mutuamente en la Mesa de Control, Comité de Coordinación, ad-honorem, el cual vela por la interrelación de los procesos de implementación de la aplicación de las normativas de auditoría y en el seguimiento al Sistema Integrado de Seguimiento de Auditoría (SISA).
Primera visita
Tras la promulgación de la Ley 10-04, esta es la primera vez que se produce la visita de un pleno de la Cámara de Cuentas al Contralor General de la República. Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron juramentados por el Senado de la República el 3 de febrero de este año.
Sobre el Comité Ad-honorem
El Comité de Coordinación, ad-honorem, integrado por el Presidente de la Cámara de Cuentas, quien lo preside, y el Contralor General de la República, está consignado en el Art.56 del Decreto de Aplicación 06-04 de la Ley 10-04 de la Cámara de cuentas de la República Dominicana.
Según lo establecido en la mencionada normativa, este comité tiene las funciones de coordinación de los controles interno y externo para asegurar la efectividad e interrelación de los mismos, con los mayores niveles posibles de economía; potencialización de los resultados de los controles internos y externos en función de los objetivos institucionales que se pretenden alcanzar, y todos aquellos aspectos que, en general, conduzcan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.
La Ley 10-04 indica que la Cámara de Cuentas es la responsable de coordinar acciones con los órganos de control y fiscalización del Estado, con el propósito de que adopten medidas conjuntas que contribuyan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.