Donativos Ambientales Ford 2024: Impulsando la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe

Inversión que busca fomentar la sostenibilidad y el liderazgo local a través de iniciativas ambientales con un impacto positivo en sus comunidades

Representantes de la organización ganadora del premio Donativos Ambientales Ford 2023 (EXTERNO)

Desde el año 2001, el programa Donativos Ambientales Ford se ha convertido en un aliado para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad en la región de Centroamérica y el Caribe. A través de una inversión acumulada de $2 millones de dólares ha respaldado iniciativas que van desde la protección de la biodiversidad hasta la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y el impulso de energías renovables en República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Para este año, Donativos Ambientales Ford reafirma su compromiso de catalizar el trabajo en las comunidades destinando $56,000 mil dólares para apoyar proyectos comunitarios que promuevan la solución de problemas ambientales en República Dominicana, Panamá y Costa Rica. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de este año.

El programa acepta iniciativas que ya estén abarcando problemáticas en alguna de estas cuatro categorías: Conservación y Recuperación de la Biodiversidad, Seguridad Alimentaria, Gestión de Residuos y Energías Renovables.

Estas categorías están alineadas a los objetivos globales de Ford en materia de sostenibilidad y responden a los desafíos que se han identificado actualmente en las comunidades para crear un futuro más sostenible, a la vez que abordan los retos que tienen los países a nivel de cambio climático.

Criterios de selección y resultados

El programa tiene como objetivo seleccionar iniciativas que demuestren un claro impacto en las comunidades donde se ejecutan. Para esta evaluación se ha constituido un jurado de expertos en las áreas de medio ambiente, autogestión y emprendimiento social, quienes evalúan las propuestas recibidas según los siguientes criterios:

  • Contribución al desarrollo sostenible: el proyecto debe contribuir de manera integral al desarrollo económico, social y ambiental en la comunidad donde se implementa.
  • Impacto comunitario: el proyecto debe tener la visión de empoderar a las personas y comunidades durante su ejecución.
  • Alianzas multisectoriales: el proyecto debe ser sostenible en el tiempo porque prevé forjar alianzas público-privadas que complementen los recursos aportados por Ford.
  • Efecto multiplicador: el proyecto debe tener potencial de réplica y escalamiento en otras comunidades.

Las entidades que obtengan el puntaje más alto resultan seleccionadas y obtienen una proporción del monto de la convocatoria, según sus planteamientos y presupuesto presentado.

Es esencial que las instituciones estén debidamente constituidas y que los proyectos estén en etapa de ejecución. Además, es fundamental que hayan generado resultados relevantes y contribuyan explícitamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para el año 2023, de República Dominicana resultó seleccionado el proyecto Terminación Primera Fase Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Cuesta Colorada de la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste, Sodin. Para Vivian Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe, este proyecto fue impactante por la forma en que busca mejorar las condiciones de vida de las familias en Cuesta Colorada, una zona de amortiguamiento en la Reserva Científica Loma Guaconejo en María Trinidad Sánchez. Esta iniciativa fomenta la actividad ecoturística del lugar, involucrando a la comunidad en el proyecto y proveyendo capacitaciones para elevar el nivel de conciencia y respeto de los recursos naturales, a la vez que les provee ingresos para enseñarles a utilizar los recursos sin caer en la depredación.

Selección y acompañamiento

Una vez seleccionados los proyectos, estos pasan por un proceso de seguimiento y acompañamiento por parte de los consultores del programa. En primer lugar, se les ayuda a ajustar su propuesta original a los fondos recibidos, con el fin de establecer objetivos claros, un plan de trabajo y un presupuesto efectivo. Posteriormente, en colaboración con estos consultores, elaborarán un informe de progreso seis meses después de recibir el donativo, así como otro al finalizar el proyecto. Esto permitirá evaluar el impacto real de los esfuerzos en sus respectivas comunidades.

Sumado a esto, Ford tiene un fuerte énfasis en apoyar a las entidades en fortalecer sus destrezas y herramientas de comunicación para que se maximicen la difusión de sus proyectos, lo que ha probado ayudarles a recibir más apoyo de voluntarios, alianzas y aportaciones para sus proyectos.

Además, Ford les incentiva a participar en charlas y encuentros educativos donde exponen sus proyectos, el impacto que tienen para la conservación del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aumentando el efecto multiplicador del programa.

Los resultados de cada año se reflejan en un informe de impacto realizado por la firma especializada en sostenibilidad y responsabilidad social, Sinergia507. Estos resultados se dan a conocer a través de comunicados y publicaciones en las redes sociales de Ford Centroamérica. Los proyectos premiados en la edición 2022 en Panamá, Costa Rica y República Dominicana alcanzaron un impacto directo de 989 personas y 37 mil de forma indirecta.

Cómo aplicar al programa

Las instituciones que deseen aplicar a Donativos Ambientales Ford 2024 pueden hacerlo a través del portal Donativos Ambientales Ford, en el cual encontrarán el formulario de participación, elaborado con base en los criterios antes mencionados.

Todas las instituciones que ya están realizando proyectos pueden aplicar hasta el 31 de mayo de este año. Si la institución considera que no está lista para el año 2024 pueden tomarlo como referencia para prepararse para aplicar el próximo año.