Construyen más de quinientos pozos que amenazan con dañar fuentes de agua dulce en Boca Chica

ANDRÉS, BOCA CHICA. La construcción de más de 500 pozos para extraer agua en terrenos privados ha contribuido al avance de la intrusión salina hacia las fuentes acuíferas subterráneas en el área de este poblado, según estudios realizados por técnicos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica CORAABO.

El director de la CORAABO, Fermín Brito, explicó que la sobreexplotación de esos pozos, que son construidos sin un previo estudio de aforo ni con las especificaciones técnicas necesarias, provoca el avance de la “cuña” salina debido a que se están extrayendo cerca de cuarenta millones de galones de agua por mes, según técnicos supervisores de este acueducto que realizaron un levantamiento y cuantificaron el consumo.

Aseguró que del total del agua que se extrae, el 50% corresponde a las academias de béisbol, el otro porcentaje restante lo hacen hoteles, restaurantes, car wash, bombas de combustibles, fincas, entre otras empresas particulares.

Dijo que según estudios realizados, los campos de entrenamiento de béisbol instalados en Boca Chica extrayeron del subsuelo en el mes pasado 70 mil metros cúbicos, lo que es igual a 18 millones de galones de agua.

“Con el agravante de que los ejecutivos de estas academias se resisten a pagar el agua utilizada, acumulan una deuda millonaria en CORAABO por concepto de la utilización del líquido para regar campos de béisbol, los jardines y demás”, explica el director ejecutivo de dicho acueducto, en una nota de prensa.

Ante esta situación, la CORAABO inició un proceso de notificación y posterior sometimiento a los infractores de la Ley 64-00 y 428-06, algunos por no cumplir con las reglamentaciones y otros por negarse al pago del consumo de agua.

Entre otras medidas adoptadas figura la realización de un operativo de desconexión de las líneas de impulsión de aquellos que lo hayan realizado de forma ilegal.

No descansaremos en nuestra misión de ser garantes del cumplimiento de las leyes, en lo que corresponde a la conservación de las fuentes acuíferas, a los infractores se les están aplicando sanciones drásticas y a aquellos grandes consumidores de agua que se niegan a pagarla se les ha procedido a someter a la Justicia.