Concluyó paro de dos días de los médicos

Sing informa que este lunes se reunirá con autoridades MSP

Las consultas en los hospitales continuaron paralizadas. | Fotografo: Nehemias Alvino

SANTO DOMINGO. Concluyó hoy a las 6:00 a.m. que durante dos días hicieron los médicos del sector público en demanda de mejoras de las condiciones en que se encuentras los hospitales del país.

La huelga afectó básicamente las consultas y los procedimientos electivos, cuyas salas de espera estaban vacías de pacientes.

La huelga que convocó el Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) tuvo también el propósito de llamar la atención de las autoridades sobre las carencias y precariedades que asegura se encuentran los hospitales de las provincias de la Línea Noroeste sometido a remodelaciones y que los médicos aseguran son interminables y que en algunos centros de salud están abandonadas.

Durante el paro varios pacientes que tenían citas médicas fueron a los establecimientos de salud correspondientes con la esperanza de ser atendidos, lo que no ocurrió.

Eso demuestra que los profesionales respondieron al llamado de su sindicato a no brindar servicios.

El presidente del CMD dijo que agotaron todos los recursos para evitar la huelga, como entregar por escrito las carencias de los hospitales Padre Fantino, de Montecristi; General Santiago Rodríguez, de la provincia del mismo nombre; Luis Bogaert, en Mao, Valverde; y en el Ramón Matías Mella, de Dajabón, motivos de la huelga nacional.

Reunión

Ayer el presidente del CMD, Pedro Sing, informó que las autoridades recibirán a los miembros del Comité Ejecutivo del gremio este lunes para buscarle una solución a sus demandas.

Dijo que el encuentro será al mediodía en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, el director de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) , Ramón Alvarado, adelantó que el gobierno invierte más de RD$500 millones en la remodelación, reconstrucción y equipamiento de esos centros asistenciales.

“Esos centros de salud serán los más modernos de esa región, pues contarán con camas confortables, equipos de tecnología médica de punta y una amplia cartera de servicios para dar asistencia oportuna a los pacientes cuando acudan a buscar algún servicio”, expresó Alvarado en un encuentro con los medios de comunicación.

Reclamos

A decir de los médicos, la salud pública necesita de urgentemente de mayor inversión y que el CMD reclamará y demandará con la permanencia de la razón, así sea en las calles.

De ahí, aseguran sus directivos que sus reclamos son justos y por eso en el caso de Valverde, Mao, tienen tres meses en huelga, porque los médicos laboran hacinados y sin especialistas, con una infraestructura que por el tiempo en reconstrucción parecen que son interminables.

Insisten que las comunidades de la zona fronteriza tienen derecho de recibir atenciones con calidad.