Conape refuerza protocolos de Salud Pública ante llegada de coronavirus al país

La entidad dice adultos mayores ingresados en asilos se sienten tranquilos y seguros Destaca resolución dispone ayuda a los envejecientes durante procesos electorales

Nathali María Hernández, directora de Conape. (Foto: Diario Libre/Danelis Sena)

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), ha reforzado los protocolos de Salud Pública, ante la vulnerabilidad de los envejecientes, no solo frente al potencialmente letal coronavirus, sino ante cualquier otro virus gripal.

Así lo afirmó la directora de la entidad Nathali María Hernández, quien precisó que los 3,600 adultos mayores ingresados en los asilos del país están vacunados contra la influenza, así como los de visita domiciliaria.

Hasta el momento se han detectado en el país cinco casos de coronavirus, siendo la población de 65 años en adelante y con condiciones de salud preexistentes, la más vulnerable a los síntomas del virus.

En visita a DL, la directora del órgano rector que diseña e implementa políticas públicas a favor de los enjevecientes, explicó que, como parte de las medidas preventivas ante la presencia del coronavirus en el país, se han instalado carpas en las entradas de los asilos donde los visitantes deben higienizar sus manos antes de su ingreso.

Asimismo, se dispuso la suspensión de las visitas de ONG internacionales, y se ha orientado a los adultos mayores sobre el coronavirus y capacitado al personal a cargo de ellos.

Nathali María afirmó que los adultos mayores ingresados en los asilos se sienten tranquilos y seguros porque se han aplicado medidas estrictas de higiene.

Asistencia durante elecciones

La asistencia a los procesos electorales siempre ha sido importante para los adultos mayores, siendo casi siempre el sector poblacional que más temprano llega a las urnas a ejercer este derecho. La directora del Conape, Nathali María explicó que un 85% de los envejecientes del país acude a las urnas. “Es el sector que más acude al voto, lo sienten como un compromiso, es un voto más empoderado”, indicó.

En vista de esta realidad, el Conape gestionó que la Junta Central Electoral emitiera una resolución que ordena la ayuda a los adultos mayores durante la espera en los centros de votación.

“A medida que cedemos y facilitamos a nuestros adultos mayores la distinción de ser atendidos de manera preferencial, estamos también construyendo una sociedad más humana”. Nathali María HernándezDirectora del Conape

María explicó que esta asistencia se brindó a través de la instalación de unidades especializadas con facilitadores entrenados, quienes reciben al adulto mayor. Estas unidades cuentan con un médico y una enfermera para asistirlos, y están provistas de una silla de ruedas y un bastón.

Destacó que con esta medid, la República Dominicana se convierte en un referente en América Latina, pues es el primer país de la región que dispone brindar esta asistencia a los envejecientes, y aclaró que la asistencia de los facilitadores solo llega hasta antes de entrar a la cabina de votación.

La directora del Conape narró que en la resolución se establece que inmediatamente después de ejercer el voto la persona debe abandonar el recinto, sin embargo, muchos adultos mayores no querían irse por quedarse sentados en las unidades de atención tomando café y conversando. “Yo sentí que ellos se sintieron felizmente protegidos, fue un gran logro”, manifestó.

Centros geriátricos y abandono

En el país existen 32 residencias o asilos, que unidos a los hogares de día y las Organizaciones sin Fines de Lucro, suman unos 125 centros de acogida para envejecientes en total. Una de estas residencias está ubicada en ciudad Juan Bosch, donde los adultos mayores reciben servicios de jacuzzi, hidroterapia, mesoterapia, programa de ejercicios, danza, tecnología, entre otros, lo cual responde a un nuevo concepto de atención.

A pesar de todas estas facilidades, lo que más les llena el corazón a los que allí residen son las visitas de sus familiares, sin embargo, no todos cuentan con ese privilegio. Nathali María explicó que un gran porcentaje de adultos mayores se quejan de que sus familiares no les visiten, por lo que hizo un llamado a los familiares de adultos mayores que están en centros permanentes para que los vayan a visitar.

Dijo que pueden pasar por la unidad de Conape de los centros geriátricos y aseguró que no se procederá de manera legal contra ellos si asumen su responsabilidad. “Uno de los grandes retos es que las familias no los abandonen”, expresó.

Aclaró que el abandono es penalizado, y en estos casos el Conape contacta a los familiares, y se crean las condiciones para que el adulto mayor sea cuidado, negociando con la familia.

Dijo que para este y otros casos se creó la Unidad contra la Violencia al Adulto Mayor, en la Procuraduría General de la República, la cual, en cuatro años de operación ha recibido más de 15 mil casos.

Inversión

La directora del Conape destacó la inversión que el Gobierno de Danilo Medina ha realizado en favor de los enjevecientes. Precisó que el presupuesto de la entidad ha pasado de 45 a 106 millones de pesos, y que, en total, el Gobierno invierte más de 15 mil millones de pesos en el sector por diferentes vías, como seguro médico, protección social, tarjeta Solidaridad, programas de Conape, entre otros.

Destacó además entre los logros del Conape la inclusión del tema de las políticas en favor de los envejecientes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, (PNUD), así como en las metas presidenciales.