Colonos fijan posición sobre impuesto al sirop

El Senado inició los contactos para buscar un consenso que permita modificar la reforma fiscal y eliminar el gravamen

Los cosecheros de caña tratan de no desaparecer del mercado.


SANTO DOMINGO. El sector azucarero aceptaría la eliminación de la reforma fiscal del impuesto de 25% a las gaseosas endulzadas con sirop de maíz, a cambio de que el Gobierno de Estados Unidos fije una cuota adicional al país de 140 mil toneladas de azúcar y que se excluya este rubro del Tratado de Libre Comercio.


Ignacio Rodríguez Chiappini, presidente de la Federación de Colonos Azucareros (FEDOCA), hizo el planteamiento ayer en una reunión que sostuvo con el vicepresidente del Senado, César Matías.


Rodríguez Chiappini aseguró que no rechazan totalmente la eliminación del gravamen, siempre que sea a cambio de medidas que compensen a los productores de azúcar del país.

"Nosotros seguimos manteniendo la posición de que se excluya el azúcar del Tratado de Libre Comercio", concluyó.

Un aliado

El Gobierno de Estados Unidos tiene en el vicepresidente del Senado un gran aliado. César Matías (Yayo), ha iniciado la búsqueda del consenso que posibilite la eliminación del impuesto a las gaseosas endulzadas con sirop de maíz, para la cual se ha reunido con funcionarios de la embajada de EEUU, productores de azúcar y otros sectores.