Colombia envía papel periódico a Venezuela

CARTAGENA. El préstamo de 52 toneladas de papel periódico a la prensa venezolana es un "símbolo" por la libertad de prensa, dijo ayer el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), Jon Ruiz.

Andiarios anunció esta iniciativa en una rueda de prensa en la ciudad caribeña de Cartagena, desde donde saldrán hoy dos camiones con el papel periódico Newsprint de origen canadiense para cubrir temporalmente las necesidades de los periódicos venezolanos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País de Venezuela.

Ruiz, quien también es presidente de la Casa Editorial El Tiempo, el mayor grupo mediático colombiano, afirmó en declaraciones a Efe que "esto es un símbolo que tiene un alcance muy limitado" porque sólo permitirá que los diarios destinatarios publiquen por quince días, pero combatirá "la falta de libertad causada por un problema burocrático".

Y es que la prensa venezolana atraviesa dificultades para comprar divisas e importar la materia prima de los rotativos por las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y en ese país no se produce papel para esta industria.

"Es una forma muy inteligente de poner grilletes a la libertad de prensa", afirmó Ruiz, quien afirmó que la importación del papel se dificulta por toda una serie de requisitos burocráticos.