Video | Involucran a moradores de la Loma del Chivo en la prevención del COVID-19
Inician un modelo piloto para prevenir la enfermedad en el sector
Varias instituciones iniciaron ayer un proyecto piloto en el barrio Loma del Chivo que busca concientizar a los moradores sobre la necesidad de tomar las medidas pertinentes y evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Se trata de un proyecto comunitario, que además de orientar a los lugares sobre la pandemia del coronavirus, contempla la entrega mascarillas, gel para las manos, guantes y otros elementos que evitan el contagio.
La actividad es organizada por la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), los clubes deportivos de la Loma del Chivo “Altos del 27”, la Fundación Loma del Chivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gabinete de salud designado por el presidente electo, Luis Abinader, el Patronato de Desarrollo, así como otras organizaciones que hacen vida en el sector.
Andrés Mañón, un viejo dirigente comunitario del sector, explicó que se trata de activar la comunidad como forma de prevención del COVID-19. Los facilitadores partieron de la escuela María Auxiliadora del sector hacia los hogares del sector.
Chanel Rosa no descarta posibilidad de un colapso hospitalario por COVID-19
Solo tres socorristas de la Defensa Civil se han infectado de COVID-19
Laboratorio Nacional: la operatividad en medio de la pandemia por COVID-19
“Buscamos identificar a los enfermos y se dejará un comité de vigilancia que permita que la gente ande con mascarilla, que conserven el distanciamiento social, que eviten las aglomeraciones. Queremos que se concientice la comunidad y el país”, dijo.
Mientras, Luis José Chávez, asesor de la alcaldesa Carolina Mejía, informó que este proyecto es la continuidad de un trabajo realizado en la Loma del Chivo en 1992 cuando ese sector, gracias a la unidad de las organizaciones y al aporte de instituciones y personalidades, se convirtió en un modelo de desarrollo y orden.
“Esta comunidad ha demostrado actitud muy especial para enfrentar sus problemas. Este esfuerzo se inició en 1992 cuando este barrio era ocupado por pandillas juveniles y el microtráfico y existían todos los problema sociales y de servicio que afectaban, y la gente no sabía cómo salir del barrio”, recordó.
Informó que las juntas de vecinos se empoderaron y se logró la construcción de la Escuela María Auxiliadora, se mejoró el servicio energético y se sacaron las pandillas del sector. Mientras, los jóvenes se convirtieron en activistas sociales.
“Hay un ejemplo que puede servir perfectamente de contagio al resto del país, en el mejor sentido de la palabra. Puede convertir en un modelo a replicar en todo el país”, dijo Chávez.
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo
Abinader pide combatir noticias falsas y defender la democracia en graduación de la Universidad ISA