Roban a comerciantes que se abastecen en el Mercado Nuevo

Asociación de Comerciantes denuncia Policía Nacional no ha sido constante en patrullaje preventivo

Los robos ocurren en el extremo de la avenida Duarte. (NEHEMÍAS ALVINO)

SD. El vendedor de frutas y víveres Rafael Mercado fue atracado la madrugada de ayer en el Mercado Nuevo. Tras comprar guineos un hombre le despojó del dinero que llevaba en los bolsillos y huyó hacia el sector conocido como Los Coquitos en La Zurza.

Mercado contó que se encontraba en la avenida Duarte cargando las mercancías, cuando un hombre le interceptó, llevando su dinero. El vendedor lamentó que en 30 años yendo al menos una vez por semana al mercado “nunca me habían robado”. Para retornar a su residencia tuvo que pedir 50 pesos prestados. David Mejía reveló que en las últimas semanas ha sido víctima de acciones intimidatorias de gente que sacan productos de su camioneta luego de hacer una compra. Su dependiente, un joven de menos de 20 años, no hace nada porque le muestran cuchillos y puñales.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, admitió ayer que existen “serios problemas de seguridad” en el Mercado Nuevo, y que la Policía no hace una labor permanente que disminuya la delincuencia. “Nos hemos reunido en ocasiones con el jefe de la Policía Nacional, luego de esas reuniones se coordinan unos trabajos de patrullaje que solamente duran de cuatro días a cinco días. Los abandonan y vuelven los robos”. Taveras indica que estos atracos son prevenibles porque tienen un modo de operación similar. “Usualmente son ladrones de los barrios que viven del lado de la avenida Duarte, si se mantiene un patrullaje alrededor de esas entradas a los barrios se reducen los robos porque esos son los puntos donde ocurren los asaltos”, dijo. El comerciante expuso que también los grandes vendedores son víctimas de robo. “Se nos presentan casos de personas que compran y venden por caja y sacos, los delincuentes hacen hoyos en las lonas de los camiones, sacan tres y cuatro sacos o cajas, dijo Taveras. Señaló que la ausencia de energía eléctrica ayuda a los delincuente. “Otro problema es que en horas de la madrugada no hay luz y esto favorece a que haya más delincuentes porque esas ventas se hacen cuando no ha salido el sol”, concluyó.