Propuesta de un Gobierno municipal para la Ciudad Primada de América

SANTO DOMINGO. Vista parcial de la calle Las Damas en la Zona Colonial. Al fondo la Torre del Homenaje y la Casa de Bastidas, entre otros monumentos. (Nelson Sosa)

SANTO DOMINGO. Las nuevas autoridades del Distrito Nacional comienzan a dar señales de buenas intenciones en hacer cambios reales en beneficio de toda esa demarcación. La ciudadanía se siente optimista con los nuevos planes y las peticiones son escuchadas con oídos sabios.

No hay dudas de que es un buen momento para proponer ideas que ayuden a repensar la gestión pública en el centro histórico, pero sin pretender ser ambicioso en el discurso, solo queremos hacer la sugerencia de que vaya acorde a las expectativas de la ciudadanía que, día por día, se cuestiona sobre los planes inmediatos para Ciudad Colonial, una vez concluyan los trabajos actuales para el fomento al turismo.

La gente se pregunta: ¿Cómo se va a administrar la ciudad en lo adelante? ¿Continuará la duplicidad de funciones en la zona?, ¿Seguirán las odiosas transgresiones a la ley de patrimonio? o, por el contrario, ¿habrá un cambio radical en la conducta pública que de golpe y porrazo dirija la proa del centro histórico, vía al desarrollo comercial y el progreso definitivo de sus habitantes, con propósitos y metas claras, y el consenso de todos.

Estamos en el tiempo para que las distintas instituciones que lideran el casco urbano ventilen la idea de convertir la gestión de la ciudad intramuros en un Gobierno municipal que acoja la Ciudad Primada de América para administrar los temas propios de un centro histórico y turístico reconocido como marca-país*. La ciudad lleva medio siglo preparándose para ser mostrada dignamente ante los ojos del mundo como la más antigua, más alegre y más segura del continente.

50 años de rescate y revitalización

Veamos esta relación de acciones sobresalientes realizadas en esto 50 años de rescate y puesta en valor de la Ciudad Colonial:

1.-Plan de rescate y puesta en valor de los antiguos monumentos de Santo Domingo a partir de 1967.

2.-Creación de la ley y de la Oficina de Patrimonio Cultural en 1968.

3.-Fundación de la Comisión para la Consolidación y Restauración de los Antiguos Monumentos Coloniales de Santo Domingo (1972).

4.- Un plan regulador para el manejo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en 1986.

5.- Hallazgos Arqueológicos de finales de siglo XV en la marginal este del río Ozama, sobre la Nueva Isabela (1990).

5.- Declaratoria de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (1990).

6.-Inauguración del Faro a Colón en el sitio de la fundación original de Santo Domingo (1992).

7.-Estudio y Diagnóstico de la Ciudad Colonial para el Plan de Revitalización (1999).

8.--Ejecución del Plan de Revitalización Urbana con el Programa de fomento al Turismo en la Ciudad Colonial con préstamo del BID, desde el 2012.

Todos estas labores planificadas y realizadas estratégicamente durante cinco décadas y que necesariamente llevan al Centro Histórico de Santo Domingo hacia una reingeniería en el marco de la gestión pública, son las que nos hacen proponer un gran cambio en el orden institucional con miras a dirigirla con un sólido liderazgo hacia un desarrollo sostenido.

Es ahora cuando la ciudad arriba a su 50 años de un largo proceso de rescate físico y de revitalización social, que las instituciones que ejercen poder en el Ciudad Colonial propicien la creación de un Gobierno municipal que atienda exclusivamente a las demandas de los distintos sectores que la componen y que le dan vida, que siempre han sido los mismos, solo que ahora necesitará de mayor atención técnica y eficiencia en los servicios públicos para fortalecer su competitividad como destino turístico de la región; también para hacer cumplir la ley de patrimonio y para aplicar el Plan Regulador para el manejo y el orden del territorio.

De los límites de la Ciudad Primada

En el orden territorial y como municipio histórico los límites de Ciudad Primada se advierten más allá de la muralla, extendiendo su ámbito hacia la margen oriental del río Ozama donde permanecen entre cimientos arqueológicos los rastros del emplazamiento original de Santo Domingo

La villa de la nueva Isabela fundada por Bartolomé Colón en 1496, que en parte había sido desvelada por los trabajos y estudios arqueológicos de Veloz Magiolo y Elpidio Ortega, es el sitio fundamental para la preservación y comprensión del origen de la ciudad. Este lugar es la génesis de Santo Domingo.

Otros antiguos asentamientos humanos focalizados al norte y fuera de la muralla son los barrios de San Carlos y de Los negros Minhas, las cuales conservan tradiciones y capillas de piedra como muestra de que su existencia proviene desde la época de conquista.

Los centros de producción agrícola más importantes para la economía de la colonia y que fueron la ruta obligada de los esclavos y de los encomenderos que residían en la ciudad del Ozama, también forman parte del conjunto monumental de Santo Domingo colonial.

Los ingenios de Nigua y Diego Caballero; tal como los de Engombe, Palavé y Sanate conservan en ruinas parte de esa historia que hizo posible, en su momento, el desarrollo económico de la villa de las cuatro calles.

Ojalá que las autoridades del Ayuntamiento y de los ministerios de Cultura y Turismo y del Gobierno Central, como también los líderes de la comunidad se animen y consideren esta propuesta para añadirla en su agenda ejecutiva del presente.

(*)MARCA-PAIS: Según Lina Echeverri, experta en este tema de Branding, “la marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas”.

Fuentes consultadas:

1.-Veloz Magiolo y Elpidio Ortega/ La Fundación de la Villa de Santo Domingo, colección Quinto Centenario.1992

2.-Pérez Montás y Báez López-Penha./Restauración de Antiguos Monumentos Coloniales de Santo Domingo.1985

*El autor es maestro arquitecto, docente y miembro del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).