Pasajeros de Los Alcarrizos, apiñados y a 50 pesos
Guagueros se niegan a acoger el distanciamiento físico en horas cercanas al toque de queda También rechazan bajar el pasaje aunque lleven los autobuses llenos de personas
Pasajeros del municipio Los Alcarrizos que usan las guaguas del transporte público se ven precisados a montarse en unidades llenas y pagando un sobreprecio en el pasaje en horas de la noche, antes de que llegue la hora del toque de queda.
La mayoría de los choferes de autobuses que operan en esas rutas se aprovechan del temor y la desesperación de los pasajeros de quedarse varados, llenan sus unidades hasta con personas en las puertas y continúan cobrando el pasaje a RD$50.00, cuando lo que se acordó fue RD$35.00, debido a que iban a transportar menos personas para evitar el contagio del COVID-19.
¿Por qué subieron el pasaje?
El aumento de precios en el transporte público se dio luego de que las autoridades reabrieran la economía. Para permitir la operación del transporte de pasajeros se limitó la cantidad de pasajeros que las unidades podrían montar y así evitar aglomeraciones y con ello el contagio del coronavirus. Pero nunca se fijó un precio en particular, lo que ha degenerado en que los conductores cobren a su conveniencia. No hay tarifas fijas establecidas por las autoridades.
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Cononavirus de la gestión pasada acordó que los carros de concho podían montar tres personas en la parte trasera y una en la delantera. En las guaguas, se dijo que los pasajeros se colocarían en un asiento sí y en otro no y que nadie podía trasladarse parado. Aunque se dijo que se iba a permitir un aumento en la tarifa del pasaje nunca se fijó una cantidad exacta.
Otro de los requisitos para reabrir el transporte público de pasajeros fue que, tanto pasajeros como choferes y cobradores, debían portar mascarillas, lo cual no se está cumpliendo en su totalidad. Durante un recorrido de Diario Libre a la parada ubicada en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte se pudo observar a muchas personas con el tapa boca debajo de la barbilla. Igual algunos cobradores, choferes, al igual que vendedores ambulantes.
Rutas violadoras
Dámaris Batista narró a Diario Libre que los choferes de las rutas 23, 27A y 27B del municipio Los Alcarrizos, cuyo ruta es la Duarte con París, desde que dan las 6:00 de la tarde comienzan a montan los pasajeros hasta parados y cobran RD$50 de pasaje, violando con ello la norma de que fuera RD$35.00 por las condiciones en que se les permitió su reapertura.
Usan poco las mascarillas
La señora, quien sale de lunes a sábado a trabajar, se quejó de que cuando los pasajeros les reclaman, la reacción de los choferes y cobradores es decirles que “vayan a mandar a sus casas” y los desmontan de los vehículos. También afirma que muchos de ellos no utilizan mascarillas, con lo que los exponen a un contagio.
Dijo que hace pocas semanas fue bajada de una guagua frente a Galería 360, porque le pidió al chofer que, ya que todos iban “apiñados”, al menos le cobraran el pasaje a RD$35.00 como se dijo que sería al principio. Narró que se sintió muy humillada y al final tuvo que montarse en otro autobús en igual condición.
La señora se monta en el autobús detrás de la plaza Sambil cuando sale de su trabajo. Su destino en el barrio Savica, en el municipio, y todos los días se expone a contagiarse del COVID-19 por la falta de distanciamiento físico que debería de haber en el transporte público como prometieron las autoridades.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos