No se desplazarán personas a casas de parientes durante tormenta Isaías

El COE elaboró un protocolo para manejo de los albergues en tiempos de COVID-19

Coronel Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que, por la situación de la pandemia de coronavirus, no habrá desplazamientos de personas que viven en zonas de inundaciones a casa de familiares o amigos durante la tormenta Isaías, que tocaría territorio dominicano en tempranas horas de la mañana de este jueves.

El general Juan Manuel Méndez García explicó que en la actualidad el país cuenta con 2,396 albergues, con capacidad para alojar a 557,193 personas, sin embargo, para poder cumplir con el distanciamiento social, estos espacios se utilizarán al 30 por ciento, con lo que la capacidad se reduciría a 167 mil personas.

Durante una rueda de prensa transmitida vía Zoom la mañana de este miércoles, el COE indicó que la Defensa Civil tomará la decisión de iniciar las evacuaciones preventivas en las provincias colocadas bajo alerta amarilla en las próximas horas.

Dijo que el protocolo para el manejo de los albergues en tiempos de COVID-19 establece la instalación de centros de aislamiento para aquellos desplazados que presenten síntomas relacionados al coronavirus o que ya tengan un diagnóstico positivo de la enfermedad.

El director del COE explicó que estos centros de aislamiento han sido establecidos en coordinación con la Defensa Civil y el C5i, y contarán además con pruebas rápidas de detección de COVID-19.