Migración y cuerpos armados inician en enero operativo control migratorio
Participarán representantes de las instituciones castrenses
La Dirección de Migración junto a los cuerpos armados anunció que a partir del primero de enero de 2021 iniciarán el “Operativo de Reforzamiento de Controles Migratorios” con el objetivo de controlar la presencia de extranjeros indocumentados en el país.
Durante un acto al que asistieron los principales responsables de los cuerpos armados, incluida la Policía, se informó que 95 agentes de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía se integrarán al operativo para evitar que al territorio dominicano entren extranjeros sin la debida documentación.
Fueron entregadas 40 motocicletas, 28 camionetas, varios buggy, seis autobuses y dos drones para ser utilizados en la detección de las personas sin documentación tanto en la frontera con Haití como por vía área y marítima.
El director de Migración, Enrique García, explicó que el operativo tendrá unos tres meses, pero que se podría extender por más tiempo y que se utilizarán todas las estructuras de los cuerpos armados para evitar el éxodo masivo de extranjeros, pero también el tráfico de personas, drogas, armas y otros artículos prohibidos por la Ley.
Sostuvo que la iniciativa es parte del apoyo ofrecido por el presidente Luis Abinader a la seguridad nacional. “Seremos fiel cumplidores de nuestro deber patriótico, seremos rigurosos en la aplicación de la Constitución y garantizamos los derechos humanos de todos los ciudadanos del mundo”, aclaró.
Por su lado, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército, dijo que con el proyecto se busca fortalecer la seguridad nacional, controlar la migración y las fronteras tanto terrestre como marítima y área.
“Se hace necesario que junto a Migración aunemos esfuerzos para controla ese viejo mal. La defensa de la soberanía es tarea de los estamentos militares...el trabajo conjunto debe abocarse a la unidad de los esfuerzos para establecer la defensa de la frontera y todo el territorio nacional”.
En el acto también habló el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), quien advirtió de forma enérgica que “solo se permitirá la entrada a la República Dominicana de migrantes ilegales” y reiteró la expresión al tiempo que manifestó que esa es la voluntad del presiente Luis Abinader.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa,, el director de la Policía, Edward Ramón Sánchez González , el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa, el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Leonel Amilcar Muñoz Noboa, el comandante de la Armada, Ramón Gustavo Betances Hernández, del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.
Director de Migración ordena a los agentes usar la fuerza para evitar agresiones de haitianos
Piden a Abinader indultar presos por posesión de drogas como “regalo de Navidad”
Titular de la Cámara de Cuentas asegura que corruptos financian campaña contra esa institución
Asociaciones instan a la SIE a cambiar para facturación neta el cobro a usuarios de paneles
Acusan en EE.UU. a un dominicano de fraude en ayudas por COVID-19 y robo a la seguridad social