Los casos de dengue registrados en el Simón Bolívar alarman a los moradores

Dicen que en lo que va de año ya suma quince el número de afectados por la enfermedad

La gente clama la presencia de Salud Pública en el sector. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. Moradores del barrio Simón Bolívar reaccionaron indignados ayer ante los casos de dengue que se han registrado en ese sector, principalmente entre menores de edad.

La Junta de Vecinos Simón Bolívar y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales(COPADEBA) realizaron una rueda de prensa en la que informaron que han registrado 15 casos de dengue.

Margarita Pinales, dirigente de COPADEBA, en el Simón Bolívar, dijo que el Ministerio de Salud Pública no está tomando las medidas de lugar para evitar los casos de dengue.

Explicó que la principal causa de la enfermedad es la insalubridad de cuatro cañadas a campo abierto que existen en el sector y que comenzaron a ser cerradas desde 1991, pero no se ha continuado.

“No hemos sentido la presencia de Salud Pública, pueden visitar los hospitales donde pueden constatar estos casos. Estamos alarmados porque el año pasado tuvimos 4500 casos en todo el año y este año ha superado, llevamos nueve meses y tenemos 4,222 casos”, dijo la dirigente comunitaria.

Dijo que han ejecutado un programa de concientización para que la gente cuide su salud y el entorno, pero que muchas de las viviendas vierten sus desechos sanitarios en la cañada Eduardo Brito, de donde brotan las enfermedades.

De su lado, Edison Vargas, presidente de la Junta de Vecinos, dijo que aunque se recoge la basura al poco rato se forman montones de desperdicios, lo que se produce en fuente de proliferación de ratas y otras alimañas.

El dirigente comunitario manifestó que al parecer el cabildo del Distrito Nacional no cuenta con los recursos suficientes para tapar las cañadas, por lo que apeló a otras instituciones como Obras Públicas y al propio gobierno central para que ayude en la solución del problema.