Gobierno concluye la “Ruta de la Limpieza” en Santo Domingo Este

Más de 200,000 toneladas de residuos sólidos fueron recogidas en el municipio durante 65 días

El transfer quedó totalmente limpio

El Gobierno, a través de varias instituciones como la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Alcaldía de Santo Domingo Este dieron este jueves por concluido el operativo “Ruta de la Limpieza”, que durante 65 días recogió más de 200,000 toneladas de residuos sólidos.

En un acto encabezado por el alcalde Manuel Jiménez y el director de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney), se informó que fueron eliminados los vertederos improvisados en las circunscripciones 2 y 3.

Cabrera dijo que se proyectó realizar la jornada de limpieza en el municipio y el retiro de más de 120 mil toneladas métricas de desechos acumulados en la estación de transferencia de Cancino II en 45 días, pero que debido a los efectos de las tormentas Grace y Fred en el territorio nacional, hubo un retraso en los trabajos y se extendieron 20 días más, hasta este 30 de septiembre.

Dijo que estas labores han permitido que hoy haya más limpieza, mucho menos amenazas a la salud de los munícipes por la contaminación que generaba la basura que se acumulaba, y que la colocación de murales artísticos y culturales por parte de Propeep, el gobierno central y las autoridades del municipio Santo Domingo Este, junto a todo su personal, sientan orgullo por esta ardua labor.

Cabrera entregó a Jiménez un informe técnico que contiene aspectos relevantes con las estrategias técnico-operativas recomendadas por expertos para implementar un plan eficiente de recogida de residuos sólidos.

El alcalde Manuel Jiménez informó que dan continuidad al plan de limpieza, ahora con camiones de la Alcaldía y alquilados.

“Mientras llegan los nuevos camiones, el ayuntamiento estará fortaleciendo la integración de las juntas de vecinos y organizaciones sociales a la nueva modalidad mixta de recogida de desechos, en la que una parte del servicio se ofrecerá con recursos propios del Ayuntamiento y la otra bajo contrato con empresas privadas que sean capaces y responsables”, explicó el ejecutivo municipal.

Diario Libre visitó la llamada estación de trasferencia de Cancino y comprobó que está totalmente limpia, de la lugar fueron sacadas más de 800 volquetas llenas de residuos sólidos que se habían acumulado durante mucho tiempo en el lugar y que ponían en peligro la sanidad del río Ozama.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.