Fiestas e ingesta de alcohol caracterizan celebración de Navidad en sectores populares

Avenidas y calles de la ciudad se quedan libres de tránsito

Hombres jugando dominó a las afueras de un colmado el 25 de diciembre de 2020.

El bullicio de los vehículos y los acostumbrados tapones estuvieron en pausa en las primeras horas de este día de la Navidad, mientras en algunos barrios el jolgorio, las fiestas y la ingesta de alcohol no paran.

Escasos vehículos circulaban por las calles y avenidas de la ciudad, que por momentos quedan libres de tránsito vehicular.

Conductores se desplazaban plácidamente y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se mantenían en sus puestos de trabajo solo observando.

Personas a las afueras de un negocio de venta de bebidas alcohólicas la mañana de este 25 de diciembre de 2020. Por (Diario Libre/Massiel Beco)
La vida en un barrio la mañana de este 25 de diciembre de 2020. Por (Diario Libre/Massiel Beco)

La realidad es distinta en los barrios donde impera un ambiente de mucho movimiento tanto de vehículos como de personas.

Algunas personas amanecieron tomando frente a sus casas, otros se dedican a jugar dominó y gran parte a sus quehaceres domésticos.

Los colmado se abrieron desde temprano y, a decir de moradores de barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Los Tres Brazos, Gualey, Capotillo y otros, algunos establecimientos amanecieron.

Algunos centros de diversión, como una discoteca en la calle José Ortega Y Gasett casi esquina Nicolás de Ovando, estaban repletos de personas sin ningún protocolo a las 11:00 de la mañana de este jueves 25.

En los barrios la gente hace su vida como de costumbre, sin distanciamiento físicos, aglomerados y muchos sin mascarillas.

La avenida España, que casi siempre para este día amanece llena de personas y automóviles, este 25, estaba totalmente desolada. Angel Odalí de los Santos, encargado de la estación 108 de Los Mameyes, formó que no se ha registrado ningún incidente en la zona.

Explicó que han trabajado unidos a otras entidades como la Policía para mantener la tranquilidad, pero destacó que también la ciudadanía ha manifestado un buen comportamiento y que por esa razón esa avenida no es caótica como ocurría en otras fechas similares.

Por otro lado, y como cada año para la fecha, en el Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo abundan los basureros. En diversas esquinas montones de residuos permanecían hasta el medio día.

En algunos lugares fueron vistos camones recogiendo los residuos de los improvisados basureros.

Esta discoteca de Cristo Rey estaba llena de personas a las 11.00 de la mañana de este día 25. Por (Massiel Beco)
Basura en Las Cañitas Por (Massiel Beco)
La famosa avenida España, sin la acostumbrada aglomeración. Por (Massiel Beco)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.