Faride Raful cansada de los tapones de la ciudad, pregunta cómo se resuelve el problema
A pesar de las reformas anunciadas y los proyectos impulsados por la Alcaldía del Distrito Nacional, tapones continúan Arquitecto urbanista Marcos Barinas le responde
La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, cuestionó este jueves los largos taponamientos de estos días en la ciudad. Su pronunciamiento lo hizo en la red social Twitter, pidiendo la orientación del reconocido arquitecto y planificador urbano Marcos Barinas.
“Mi querido Marcos Barinas yo necesito entender cuáles salidas tenemos para resolver el caos en el tráfico de esta ciudad. La calidad de vida se reduce considerablemente y la ciudad se vuelve hostil. ¿Qué rayos hacemos? Dime....”, preguntó.
Su pregunta fue contestada. El urbanista Barinas Uribe reiteró, como en otras ocasiones, lo que para él son las acciones a ejecutar para solucionar la movilidad en el Distrito Nacional, advirtiendo que los tapones son una realidad de las ciudades en el mundo.
“El caos en el tráfico tiene solución y soluciones muy precisas, lo que no tiene solución es el tapón. Siempre va a ser peor. Ninguna ciudad en el mundo ha resuelto el problema de entaponamientos, no seremos los primeros. Lo que se necesita son opciones diversas de movilidad”, explicó.
Estas opciones, dijo, son incentivar y promover el uso del transporte colectivo para reducir la circulación de vehículos privados. El arquitecto explicó en una infografía como debería ser priorizadas las políticas en materia de transporte en el país y cómo deberían aplicarse.
Señaló que el tránsito en los últimos 25 años ha estado diseñado para el transporte privado, descuidando al de a pie, “la gran mayoría”.
Las acciones para combatir el caos del tránsito las dividió en corto, mediano y largo plazo.
A largo plazo y escala nacional: Ordenar el territorio, con una planificación que esté orientada al tránsito y crear conexiones de movilidad interurbanas de calidad.
A mediano plazo y escala regional: Prohibir desarrollos inmobiliarios en las periferias de las ciudades sin servicios o transporte público. Reorientar el fideicomiso para que obligue a desarrolladores a proveer estos servicios mientras el Estado provee transporte.
A mediano plazo y escala nacional: Crear centros de acopio industriales y mercados regionales para que el transporte de carga pesado no entre a la ciudad y se regularize la distribución de bienes.
A mediano plazo y escala urbana: Combatir el monopolio del transporte colectivo, diversificar su oferta y crear carriles exclusivos de autobuses, quitándolo al carro privado y lograr que el ciudadano a pie llegue a su destino de manera eficiente.
A corto plazo y escala urbana: Mejorar la calidad de las aceras, devolver la ciudad al peatón, ampliarlas eliminando carriles de carros, iluminarlas, arborizarlas y proveer seguridad a los peatones.
A corto plazo y escala urbana: Dar prioridad y reducir impuestos a vehículos pequeños, dándole prioridad de acceso y estacionamiento en todos los espacios colectivos públicos y privados. Y dar incentivos a los empleados de empresas que usen transporte alternativo o carpooling.
Definitivo: vehículos de carga solo podrán entrar al Distrito Nacional con permiso especial
Poder Ejecutivo asigna al Ministerio de la Presidencia la organización del transporte del país
Las promesas de Hugo Beras para acabar con los tapones en el Distrito Nacional
Planes desde el Gobierno
La solución para resolver el tránsito en el país reposa en una propuesta de reforma del presidente Luis Abinader, presentada ante el Liderazgo Nacional.
Desde julio fue creado el Gabinete de Transporte encabezado por el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla. Este Gabinete tiene la función por decreto de diseñar, construir y desarrollar proyectos de transporte masivo urbano e interurbano, y el diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la entidad.
Por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, solucionar el caos del tránsito fue una de las promesas de campaña de Carolina Mejía, quien también dijo que se fusionaría con el plan presentado por su secretario general Hugo Beras.
Hasta el momento han desarrollado planes pilotos de cambios de dirección de algunas avenidas y regulado la circulación de los camiones de carga en la ciudad, causantes de muchos de los tapones que a diario se producen en la ciudad.
Este jueves anunció que la restricción a los vehículos de tránsito pesado se mantiene de manera indefinida por los resultados positivos de esta medida que fueron la reducción en un 60 % de camiones de cuatro o más ejes en el Distrito Nacional y el dinámico uso de la Circunvalación de Santo Domingo producto de la restricción.
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Agilizarán titulación a los ocupantes de terrenos donde se construye aeropuerto de Pedernales