En Jarabacoa cambian plásticos por juguetes y fomentan el reciclaje

Fondos ayudarán a pacientes con cáncer del municipio

La fila daba varias vueltas al solar de 6,000 m2 donde se realizó la actividad.

Cientos de personas del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, acudieron desde tempranas horas de la mañana a la avenida Norberto Tiburcio donde la alcaldía y otras instituciones realizaron la actividad “Cambiando botellas plásticas por juguetes”.

La actividad procura que el ciudadano cambie la forma de ver los plásticos y entienda que realmente son enemigos del medio ambiente por el tiempo que tardan para degradarse y las sustancias tóxicas que dejan mientras se van degradando.

“Nosotros hemos visto con beneplácito la iniciativa que tuvo la Alcaldía del Distrito Nacional de intercambiar de plásticos por juguetes. A nosotros nos encantó y quisimos replicar esa acción aquí y hemos motivado a las familias a que recojan los plásticos de las calles, cañadas y los traigan”, explicó Rafelina Díaz, encargada de la dirección técnica y vicepresidenta del Concejo de Regidores.

Niños junto a sus padres con sacos de plásticos. Por ()
Antes del mediodía ya se observaba una gran cantidad de sacos y fundas amontonadas. Por ()
Algunos llevaron tantos plásticos que hasta varios juguetes obtuvieron. Por ()

La actividad es organizada por el Ayuntamiento Municipal, Fundación AQ Esperanza, Policía Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo que queremos es motivar y también ayudar a que cada munícipe de Jarabacoa desarrolle ese respeto hacia el medio ambiente y con eso tener esas acciones en pro de los recursos naturales, a propósito de celebrarse este 14 de marzo el Día Internacional de Acción por los Ríos”, agregó Díaz.

Dijo que aparte de ver los niños entusiasmados “viniendo aquí y trayendo las bolsas y sacos de plásticos y recibiendo sus juguetes, otra de las cosas importantes es que la Fundación AQ Esperanza ha decidido donar esos plásticos a la alcaldía y el alcalde, con los fondos generados por los plásticos creará un programa de asistencia a pacientes con cáncer de Jarabacoa que tienen que ir a Santiago a cada día a su tratamiento de quimioterapia”.

Díaz dijo que entre los juguetes que tenían para intercambiar con los niños estaban 100 bicicletas y que por la gran demanda y la acogida del llamado han tenido que comprometer 400 bicicletas, esto, antes del mediodía de este domingo.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.