En Haina protestan por agua y energía eléctrica

El acueducto se construyó en 1959 para 2,500 personas y hoy superan 124 mil. Además, sufren crisis de apagones

Los manifestantes dan a conocer sus demandas.

}HAINA. Es un municipio de la región sur de la República Dominicana y, aunque está lleno de industrias, la miseria es visible desde que se cruza el peaje de la Carretera Sánchez.

Entre los problemas que tiene esta comunidad figura la escasez de agua potable, lo que provocó que moradores protestaran ayer por la falta de agua y la crisis energética, por lo que solicitaron al Gobierno acudir en su auxilio.

Según el presidente municipal de los Derechos Humanos Haina, Carlos Manuel Sánchez Díaz, las empresas ubicadas en el kilómetro 18, Itabo y zonas aledañas tienen el servicio permanente y no se conduelen de sus ciudadanos.

“Inapa no nos da una respuesta y tenemos más de tres meses exigiendo este servicio. Aquí hay un negocio con el agua, son camiones que entran a vender los tanques a 50 pesos y son dos tanques que utiliza cada hogar”, expresó el dirigente comunitario.

Los comunitarios hicieron saber a las autoridades de que Haina necesita un acueducto y advirtieron que se mantendrán en las calles hasta que su voz sea escuchada. Sánchez destacó que Haina aporta el 33% del PIB del país y lo que recibe es miseria.

Señaló que ya está bueno “y el pueblo dijo ya que quiere agua permanente para el municipio de Haina. Esto es un comienzo de lo que puede venir más allá porque nos vamos a mantener en la calle si no nos dan una respuesta”.

De su lado, el presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina, Víctor Manuel Báez, dijo que para resolver la problemática del agua en este municipio hay que construir un acueducto porque el que está en funcionamiento fue elaborado para 2,500 personas en 1959. Ahora “tenemos 124,193 habitantes”.

“Creen que el principal problema de Haina es la contaminación, pero no es la contaminación, el problema de aquí es el agua. Para poder resolver el problema del agua en Haina hay que construir un acueducto”, expresó.

Dijo que los sectores donde el agua nunca llega son en Villa Penca, Calle al Medio, en La Cerca, entre otros. Y en los sectores que llega, la mandan una sola vez en la semana, cada 15 días y mensual.

“Hemos estado luchando a través de la institución que dirigimos, hemos ido al Palacio Nacional, hemos entregado documentos al presidente de la República, nos hemos reunido en varias ocasiones con el director de Inapa y siempre prometen resolver el problema, pero no lo hacen”, indicó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.