Descuido en los cementerios en las vísperas del Día de las Madres
Tumbas profanadas y basura son males que se repiten
SANTO DOMINGO. Bajo el característico ambiente luctuoso y solitario del camposanto, varios hombres machete en mano se pasean por entre las tumbas en busca de clientes a quienes ofertar sus servicios.
En el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, la maleza crece a sus anchas por entre las tumbas y los caminos se hacen difíciles y peligrosos para cualquier visitante que acude al sepulcro de sus seres queridos.
Siendo uno de los más visitados en las fechas de festividades religiosas o el Día de Las Madres, que se celebra este domingo, el Cementerio Nacional es depósito de desechos y un lugar de frágil seguridad.
Aunque a simple vista, todo pareciera estar en orden con calles despejadas y una imponente capilla en el centro que recibe los funerales, según lo requieran los dolientes, basta con adentrarse por entre los nichos para descubrir las mesas descuartizadas, neumáticos, animales muertos, tumbas profanadas y lápidas rotas por desaprensivos. Además hay quienes deciden acudir armados al lugar de sus fenecidos ante el temor de ser asaltados.
En el cementerio de Cristo Rey, más reducido en tamaño, las condiciones se asemejan al de la avenida Máximo Gómez.
En ambos son notables los candados que resguardan las pequeñas capillas donde se colocan los velones e imágenes de los santos. Sin embargo, algunas ya habían sido quebrantadas y sus puertas de metal sustraídas.
Mientras en el cementerio Cristo Redentor, en Santo Domingo Oeste, cuya área es mucho más grande que los dos anteriores, los problemas se repiten y se presentan otros nuevos.
“Esto es un polvo que la gente no se ve, vengan cuando está seco”, se quejó Mariano Ramírez, un taxista de la zona, en demanda del arreglo de varias las calles del camposanto que carecen de asfalto y otras que presentan hoyos, lo que afecta a los vehículos que por allí transitan.
De acuerdo con un informe del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional obtuvieron una valoración de 78.86 y 80. 2 por ciento en la gestión de los fondos públicos y la eficiencia de la gestión municipal.
Los cabildos de SDO y el DN, encargados de administrar los referidos cementerios fueron posicionados en los lugares 43 y 47, del ránking de valoración general del SISMAP.