Crean “escuadrones ambientales” con estudiantes para el buen manejo de los residuos sólidos

En principio fueron juramentado 400 estudiantes de distintas edades y localidades

Parte de los miembros de instituciones que trabajan con el tema de los residuos sólidos.(Fuente externa)

Dominicana Limpia dejó en funcionamiento ayer los “Súper Escuadrones Ambientales”, que los integrarán estudiantes de distintas edades que se encargarán de velar por el mantenimiento de la higiene y generar conciencia para la cultura del manejo de los residuos sólidos.

Los más de 400 estudiantes de diferentes edades fueron juramentado en un acto realizado en la Liga Municipal Dominicana y participaron autoridades municipales.

Los escuadrones se apoyarán en el cumplimiento de actividades y misiones de carácter ambiental, que van desde mantener los “Puntos Limpios” escolares; reutilización de materiales; creación de jardines verticales; preparación de murales; participación en jornadas de limpieza de playas, ríos y cañadas; jornadas de siembra, y creación de huertos escolares; jornadas de sensibilización, entre otras tácticas que permitirán lograr un ambiente más limpio y saludable.

Cada miembro de los Súper Escuadrones Ambientales estará previamente identificado con un chaleco que los distinguirá y recibirán entrenamiento por parte de un personal de los bomberos, la Policía Nacional, el Ejército de República Dominicana y la Liga Municipal Dominicana y se les entregarán medallas cuando hayan culminado su jornada de entrenamiento.

El acto de juramentación, fue realizado por Domingo Contreras, Jhonny Jones, Johan González, representantes de las demás instituciones que conforman Dominicana Limpia.

Contreras aseguró que esta iniciativa es una de las estrategias implementadas por Dominicana Limpia para lograr cambiar la cultura ciudadana en cuanto al manejo de los residuos sólidos y su destino final. Indicó que se hace necesario que República Dominicana le dé respuesta a la situación que actualmente se vive con la basura, lo que genera contaminación del ambiente y un entorno poco higiénico.

De su lado, Jones explicó que desde la Liga Municipal Dominicana se están haciendo los esfuerzos necesarios para impulsar la creación de una cultura distinta del manejo de los residuos, comenzando por el cierre, paulatinamente, de los vertederos a cielo abierto.

Recordó que ya esa medida se ha aplicado en varias provincias, donde ha dado resultados excelentes, y citó el caso de Puerto Plata, Villa Altagracia y más recientemente con el vertedero de Duquesa, donde el Poder Ejecutivo ya ordenó su cierre técnico para dar paso a la construcción de uno nuevo, aplicando tecnología que permitan la reclasificación y compactación de los residuos y de esa manera evitar la gran contaminación que actualmente se vive en la mayoría de esos espacios a nivel nacional.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.