Conatra cree “imposible” que el transporte interurbano se reactive el 3 de junio
Mario Díaz explicó que de no ser cumplidas sus peticiones este servicio estará suspendido hasta el 16 de agosto
El secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, Mario Díaz, calificó hoy de “imposible” que el servicio de transporte colectivo interurbano de pasajeros pueda ser reactivado a partir del lunes 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del desescalamiento, cuando entraría en funcionamiento este sector.
“Es imposible que el transporte interurbano pueda entrar en operación a partir del próximo lunes 3 de junio, porque el gobierno no ha dado respuestas a las exenciones impositivas sobre el sector transporte interurbano que hemos solicitado”, explicó Díaz.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede central del PRSC, Díaz señaló que este requerimiento no ha obtenido respuesta por parte de la Comisión de Alto Nivel, ni del Ministerio de Hacienda.
“Si se coordinó con el instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) todo lo relativo a la higienización de los autobuses, así como el respeto a los espacios sociales y los horarios de salida”, indicó .
Díaz quien es, además, miembro de la directiva de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), señaló que la flota vehicular se encuentra habilitada para iniciar sus operaciones, pero que los aumentos en los precios de los combustibles, sumado a la negativa del gobierno en las condiciones comunicadas por el sector transporte colectivo privado, hacen imposible el restablecimiento de este servicio público.
“El gobierno pretende que el sector transporte interurbano entre en operación en desigualdad con relación a como lo hace Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo, que tienen subsidiados el combustible, los neumáticos, la batería y los accesorios”, se quejó.
Díaz señala que si el gobierno no toma una decisión a más tardar próximo lunes, la flota vehicular interurbana, compuesta por más de 25 mil unidades, quedara paralizada hasta el 16 de agosto.
“Si no nos atienden no podemos brindar el servicio justo, barato y seguro, que el pueblo se merece”, afirmó.
“Constituye un abuso que el presidente de la República haya politizado la puesta en funcionamiento de este servicio público, solo por considerar que el 95% de los transportistas no apoyamos al candidato presidencial del oficialismo”, exclamó el dirigente choferil.
Diaz recordó que por cada día que pasa, ese sector de transporte colectivo privado deja de generar alrededor de RD$450 millones, lo que ha contribuido a la acumulación de un déficit que supera los RD$34 mil millones en los últimos meses.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años