Charamicos, símbolo de la Navidad dominicana y estampa citadina

A partir de octubre, personas e instituciones del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo compran charamicos para celebrar la tradición navideña dominicana

Son muchas las personas que compran charamicos para decorar casas y espacios públicos en épocas de navidad. Este decorativo hecho de madera, bejuco chino y jaquimey se vuelve atractivo para los dominicanos a partir de octubre, mes en el que los vendedores salen a las calles con el producto. Además, se ha vuelto tradición comercializarlo en épocas navideñas.

Árboles y bolas que ardonan espacios en interior y exterior. Por (Luis Gómez)
Los charamicos son demandados tanto para decorar hogares como empresas. Por (Luis Gómez)

“La materia prima principal se llama bejuco jaquimey”, dijo Eriberto Modesto, vendedor de charamicos en San Isidro. Con ya 18 años de experiencia, Modesto explicó que los demás materiales utilizados para su elaboración son las ramas de olivo, bejuco chino, maderas y algunos palitos.

A su vez, Modesto especificó que los materiales son recogidos por personas en campo, quienes esperan a que los palos se acumulen en gran cantidad y luego, cuando están secos, los envían a la capital para la elaboración y comercialización de diferentes artesanías.

Entre los elementos que se elaboran con este material se encuentra el nacimiento del niño Jesús, los venados con los trineos, angelitos, estrellas, bolas y el tradicional charamico, el cual, según Modesto, es el que la gente busca y compra más en estas épocas.

¿Cómo se elabora un charamico?

Se tiene un pedazo de madera al cual se le van clavando ramas, colocando más en la parte inferior que en la superior. “Al finalizar la base, se supone que el pico va quedando echando más ramitas abajo y arriba más estrecho (con menos ramas)”, explicó Reynaldo de Jesús, un vendedor de charamicos de la avenida Winston Churchill.

También se utilizan las ramas de bejuco para hacer bolas y otros diseños. Los artesanos utilizan clavos para fijar la posición de las ramas y así darle múltiples formas.

La mayoría de los vendedores comienzan a hacer charamicos dos o tres meses antes de octubre y, a medida que se generan las ventas, trabajan en nuevos decorativos con un equipo que tiene aproximadamente cuatro o cinco personas. “Hay un equipo que se encarga de hacer los cuadres (construir la artesanía), hay otro que la forra las bolas y otro que las pinta”, dijo Omar Pujols, otro vendedor de la Churchill.

En uno de los locales de la Churchill, se preparan y pintan hasta 100 charamicos pequeños por día. De los arbolitos, se realizan 20, 10 o 5 por día dependiendo el tamaño (pequeños, medianos y grandes respectivamente). Uno de los trabajadores del local aseguró que, a diferencia de otros lugares, ellos inician la elaboración de los decorativos en febrero y cierran a partir del 20 de diciembre.

Precios

“Nada tiene precio fijo”, indicó Modesto. Del mismo modo, todos los vendedores aseguraron que los precios de charamicos dependerán de su tamaño. Un charamico tradicional de 6 pies podría costar RD$2,200, mientras que el más pequeño RD$150. Por otro lado, el precio de otro tipo de árbol charamico oscila entre RD$1,000 y RD$5,000.

“Los burritos se mantienen por encima de los RD$500 y las bolas en RD$200”, afirmó Modesto.

Los charamicos se han vuelto un icono navideño y, por tanto, representan una parte importante de la cultura dominicana. La mayoría de estos se encuentran en la avenida Winston Churchill, pero también se comercializan en la entrada de San Isidro.

##ctrlnotaampfooter##