Autoridades esperan apagar en poco tiempo el contaminante fuego de Duquesa

Dirigente de Dominicana Limpia dice está en camino solución definitiva del botadero

La administración de Duquesa dice que tiene los equipos para sofocar el incendio en breve tiempo. (Eddy Vittini)

El vertedero de Duquesa está en llamas desde el pasado martes y aunque las autoridades aseguran que será sofocando en poco tiempo, el área de impacto es cada vez mayor, extendiéndose el fuego por el botadero en la parte suroeste, mientras la humareda es cada vez más densa.

En el lugar hay unidades de los bomberos de Santo Domingo Norte, Este, camiones cisternas del Ministerio de Obras Públicas, que también envió dos retroexcavadoras y dos buldócer. Además hay equipos de la Armada, Dominicana Limpia, del Ejército, está la Policía ofreciendo apoyo.

Sócrates Pérez, miembro de la comisión mixta de administración del vertedero, informó que la Alcaldía de Santo Domingo Norte tiene una retroexcavadora y la administración del basurero cuenta con tres buldócer que trabajan en la remoción de los escombros para enfriarlos.

Afirmó que en poco tiempo el incendio será apagado porque tienen los equipos para ello. Consideró que el incendio fue generado por las altas temperaturas, que en el lugar supera los 75 y 80 grados Fahrenheit.

“La temperatura se nos elevó demasiado, en este tiempo de verano la temperatura tan pronto pasa 75 y 80 grados en esa basura ya se tiene riesgo de incendio y uno tiene que estar constantemente encima de eso, que de hecho la pasada semana se estaba prendiendo, pero uno actuaba rápido, pero ayer (el martes) a eso de las tres de la tarde cuando se incendia se entró un remolino, una brisa y no nos permitió que los operadores pudieran hacer el trabajo, el humo los arropaba y no podemos poner su vida en riesgo”, dijo Pérez.

Informó que para evitar ese tipo de situaciones se trabaja en la solución definitiva del problema de Duquesa. Dijo que hay varias instituciones involucradas en el proyecto, pero que la emergencia generada por el COVID-19 ha afectado el trabajo de la misma.

Por su lado, Jorge Luis Bisonó (Gorgi), director ejecutivo de Dominicana Limpia, informó que la comisión creada por el Poder Ejecutivo sigue trabajando y que ya tiene listo el informe elaborado por expertos y que las autoridades darán a conocer en su momento las conclusiones del mismo.

Indicó que ese informe, que fue patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que invirtió cuatro millones de dólares en todo el proyecto, dirá qué es lo conveniente para solucionar el problema de Duquesa.

Aseguró que se sigue trabajando en el cierre técnico de vertedero al igual que en otros, como los de Verón, Tamboril, Las Terrena, Puerto Plata, Azua, pero priorizando los de las zonas turísticas.

También manifestó que el informe fue concluido a finales del año pasado e iba a ser presentado, pero que la emergencia del coronavirus ha retrasado su conocimiento y puesta en ejecución.

Reiteró que el problema de los botaderos de residuos a cielo abierto hay que buscarle una solución porque de ellos podrían surgir nuevos virus.

“Pueden surgir nuevas cosas de los vertederos, el mundo gira en torno al medio ambiente, todo esto que sucede con el COVID-19 es por cómo hemos tratado la tierra y la tierra está respondiendo, el mundo ha cambiado, esto nos dice que no estamos cuidando el medio ambiente”, dijo Bisonó a Diario Libre.

Las llamas se incrementan con la brisa. Por (Eddy Vittini)
Los camiones siguen vertiendo en otros espacios del basurero. Por (Eddy Vittini)
Los buzos no dejan de trabajar. Por (Eddy Vittini)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.