Ausencia de vivos en la casa de los muertos

Dominicanos pierden la tradición de visitar a los fieles difuntos en su día Pocas personas asistieron a los cementerios durante este sábado

Vista de una de las calles principales del cementerio Cristo redentor. (Foto: Diario Libre/Danelis Sena)

Este sábado los dominicanos conmemoran el Día de los Fieles Difuntos, durante este acontecimiento las personas suelen acudir a los cementerios a visitar a sus familiares fallecidos, llevarles flores, acondicionar sus tumbas y pasar “un rato” en el lugar de descanso de sus seres queridos. Sin embargo, las calles del cementerio Cristo Redentor lucieron “vacías y desoladas”.

En el día de hoy, la entrada del camposanto hizo homenaje a su función de ser un lugar de paz y tranquilidad para “el descanso eterno”. Las vendedoras de flores observaban sus cubetas cargadas de mercancías y sin “posibles compradores”. “Desde los 16 años he vendido flores y nunca me había tocado un día de finados tan frío como este”, declaró la señora Olga Peguero, de 66 años de edad.

Peguero indicó que en otra ocasión no “volverá a vender flores” ya que las ventas fueron “muy lentas”.

Puerta principal del cementerio Cristo Redentor, ubicado en la avenida Monumental. Por (Danelis Sena)
Cubetas de flores expuestas a la entrada del cementerio. Por (Danelis Sena)
Vista de los nichos del cementerio. Por (Danelis Sena)
Algunas tumbas tenían flores frescas. Por (Danelis Sena)
En las calles internas del cementerio se puedo apreciar a algunas personas. Por (Danelis Sena)
Olga Peguero, vendedora de flores. Por (Danelis Sena)

Los jornaleros del cementerio expresaron que “el día estuvo muy frío” y que esperaban más personas durante este día. “Tengo veintitrés años trabajando aquí y este ha sido el día más frío”, expresó uno los trabajadores del camposanto, el cual no quiso ser identificado.

De acuerdo con las versiones de los jornaleros, este año ha sido “uno de los más lentos” en cuanto a presencia de personas que acuden a visitar a sus familiares en el Día de los Fieles Difuntos.

Pese a la ausencia de personas en el cementerio, sus calles estuvieron custodiadas por agentes motorizados de la Policía Nacional.