Reportan comunidades aisladas producto de la vaguada que afecta al país

El COE manifiestan su preocupación por las posibles inundaciones durante el largo feriado

La directora de Indomet, Gloria Ceballos Gómez, y el director COE, Juan Manuel Méndez, piden precaución a la ciudadanía por aumento de las lluvias (Matías Boncosky)

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó cinco comunidades aisladas en el  municipio de Imbert, en Puerto Plata, y en El Seibo, así como 17 viviendas inundadas en Guayubín, en Montecristi.

Los pueblos incomunicados en Imbert son La Piragua, Bajabonico Arriba y Bajabonico Abajo por la crecida del río Bajabonico. En El Seibo, las fuertes precipitaciones desbordaron los ríos Quisibani y Chavón y afectó las comunidades El Palmar y Sabana Grande del Cuey.

Según el reporte, las comunidades volvieron a la normalidad, sin embargo, las autoridades mantienen su llamado de alerta para evitar pérdidas humanas.

Pide tener precaución el fin de semana

El COE exhortó este jueves a la población a no descuidarse con el largo feriado debido a que se espera un incremento en las lluvias a partir del domingo debido a que la humedad atmosférica aumentará el riesgo de inundaciones.

Durante una rueda de prensa se confirmó la posibilidad, en un 50%, de que en los próximos días se pueda convertir en un ciclón tropical el área de baja presión que desde hace varios días se ha pronosticado al suroeste del mar Caribe, en su parte occidental.

En el encuentro con periodistas, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que forma parte del COE, advirtió que lo más preocupante para las autoridades es “el contenido de humedad que ya se encuentra en nuestra atmósfera, que es la que está generando las lluvias que desde principio de semana han estado ocurriendo en todo el litoral norte y noreste del país y que continuarán producto del sistema frontal que ha generado una vaguada provocando lluvias significativas”.

  • “Las lluvias van a continuar producto de que se mantiene la inestabilidad atmosférica siendo más intensas en el litoral norte y que se esperan acumulado mayores a los 200 mm”, explicó la directora de Indomet, Gloria Ceballos.

Sostuvo que los mayores acumulados de lluvias en estos días, de jueves a domingo, van a estar concentrados en toda la costa norte, noroeste y este del país, advirtió la meteoróloga, explicando que, iniciando la semana laboral, aunque el lunes es feriado, las lluvias se trasladarán al litoral caribeño.

De su lado, Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población a no descuidarse.

  • "En virtud de las lluvias que se esperan no puede haber descuido en virtud de los niveles de alerta y del fin de semana largo", expresó el general, quien puntualizó que con la naturaleza no hay control.

 

Trece provincias en alerta 

En su Informe de Situación No. 02, mantiene la alerta amarilla de seis provincias en amarilla y otras y siete en verde debido a la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná; mientras que las provincias en alerta verde son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

El COE advierte que las personas deben abstenerse de cruzar ríos y arroyos con alto caudal, así como evitar el uso de balnearios, ya que las condiciones de turbiedad y volumen de agua representan un riesgo significativo.

Llueve desde la madrugada de este miércoles 

Mientras el informe del Indomet establece que desde la madrugada de hoy, han estado ocurriendo ocasionales aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento en distintas localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi y otras localidades cercanas, siendo más frecuentes e intensos después del mediodía, debido a la humedad e inestabilidad generada por una activa vaguada sobre el país