La Ruta de los Derechos: empoderando a la ciudadanía en cada provincia

Defensor del Pueblo inicia recorrido para promover derechos y deberes

Participantes en la conferencia dictada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa durante La Ruta de los Derechos. (Matías Boncosky)

Como forma de concientizar y empoderar a la ciudadanía, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, inició un recorrido por todas las provincias con el proyecto “La Ruta de los Derechos”, que incluye charlas, intercambio entre instituciones, caminatas, actividades lúdicas y otras que promueven los derechos y deberes de las personas.

José Boquete entrevistó a Ulloa en el parque del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, la segunda en ser visitada y explicó que el programa se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional que por mandato del artículo 190 de la Constitución establece el rol del Defensor del Pueblo.

La Ruta de los Derechos está enfocada en hacerle entender a los ciudadanos qué hace el Defensor del Pueblo y cómo tener acceso a los servicios, pero también que se entienda que hay una institución que quiere hacer un referente en la buena administración pública.

Explicó que se busca promover los derechos y deberes que contempla la Constitución de la República y para ello contó con la presencia de líderes comunitarios, políticos y gente de pueblo, así como con la gobernadora Lisette Nicasio de Adames, el alcalde Juan Ramón Hernández y la senadora María Mercedes Ortiz, miembros de la sociedad civil, así como autoridades policiales y militares.

Durante la visita, el Defensor del Pueblo tomó notas de las principales preocupaciones de los participantes en el encuentro, pero, además, Pablo Ulloa y su equipo se reunió con jóvenes, grupos de mujeres y participaron en actividades deportivas.

“Creemos que solamente en Santo Domingo, en el Distrito Nacional, se concentra todo, como la calidad de los servicios y no puede ser así, para nosotros todo servicio, sea en la provincia o en el municipio que sea, tiene que ser igual y con esto estamos promoviendo no solamente la unión, sino que exijamos calidad en los servicios públicos”, dijo Ulloa.

Indicó que la primera jornada fue en Santiago y los resultados fueron interesantísimo, porque no solamente pudieron ayudar a buscar una solución para empresarios que fueron afectados con un incendio en el mercado de la ciudad y se logró apoyo con Promipyme por valor de 60 millones de pesos, sino que trató unos ocho casos.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.