Taxistas estacionarios denuncian caos en el transporte y exigen cumplimiento de la Ley 63-17

Fenataes espera reunirse con el director del Intrant para entregarle un pliego de demandas

Taxistas estacionarios. Antonio Pérez Paulino, presidente Federación Nacional de Taxis Estacionarios (Fenataes). (Karina Jiménez / Diario Libre)

La Federación Nacional de Taxis Estacionarios (Fenataes) expresó este jueves su preocupación por el caos que impera en el transporte del país, afirmando que la situación ha llevado a la arrabalización del sector.

Antonio Pérez Paulino, presidente de Fenataes, demandó al director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, que haga cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para poner fin al desorden.

Durante una rueda de prensa, los taxistas estacionarios señalaron varios problemas graves que afectan al sector, entre los que se incluyen el parque vehicular obsoleto, la falta de educación vial, un deficiente servicio de transporte de pasajeros, largos taponamientos, la desprotección de los trabajadores del transporte y la contaminación ambiental, entre otros.

Fenataes espera reunirse con Morrison en los próximos días para exigir, entre otros puntos, pensiones para los taxistas, subsidios para combustible (bono gas), mejorar la señalización de las vías, la regulación de las instituciones involucradas en el servicio de transporte y la modificación del artículo 2 de la Ley 63-17.

“Para mejorar la situación del transporte es necesario implementar un programa integral con acciones y medidas estructuradas a partir de los problemas fundamentales que afectan al transporte público a nivel nacional. Las soluciones improvisadas e inmediatas a las que nos tienen acostumbrados las autoridades solo han profundizado la crisis”, manifestó Pérez Paulino.

Sin embargo, los taxistas consideran que el Intrant por sí solo no podrá resolver la problemática, por lo que hacen un llamado a involucrar a todos los actores del sector transporte mediante la creación de una mesa de discusión.

Problemas en el transporte público

Además, los taxistas estacionarios denunciaron que la mayoría de las paradas de motoconchos no están reguladas y ocupan las mayorías de las vías principales a nivel nacional.

En relación con los carros públicos, criticaron que muchos choferes están realizando una doble función: servicio de concho y de taxi.

“Debe limitarse a dar servicio de concho, o retirarse del servicio porque el servicio de taxi lo brindamos los taxistas regulados”, exigieron.

Asimismo, señalaron que los carros de concho no tienen paradas específicas y suelen detenerse en cada esquina para recoger pasajeros, obstruyendo el tránsito, sin que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) los fiscalicen.

Fenataes insiste en la necesidad de tomar medidas concretas para ordenar y mejorar el servicio de transporte en el país, asegurando que el caos actual no solo afecta a los trabajadores del sector, sino también a los usuarios y a la ciudadanía en general.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa. Es relacionista pública y community manager. Su especialidad es el periodismo de entretenimiento.