Los Alcarrizos también se recupera de la basura en primeros 100 días de la Alcaldía

Era uno de los municipios con más basura en sus calles

Calle Duarte, Los Alcarrizos. (Eddy Vittini)

La experiencia del alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, facilitó la solución del principal problema heredado de la pasada administración: la basura que se multiplicaba con el tiempo hasta convertir ese municipio en el de mayor suciedad.

A principio de este mes de agosto se cumplieron los primeros 100 días que los alcaldes asumieron para un nuevo período y en el caso de Los Alcarrizos, munícipes aseguran que en el primer mes y medio ya los residuos sólidos estaban controlados.

El alcalde recontrató con la empresa Higiene Integral, que era la que recogía los residuos en sus pasadas administraciones.

Rafael Silverio asegura que el servicio ha mejorado en más de un 75 % con relación a la situación que existía durante la gestión de Cristian Encarnación.

Alcaldía de Los Alcarrizos. Por (Eddy Vittini)
Carlos Lora, comerciante. Por (Eddy Vittini)
Las calles ahora tienen menos basura. Por (Eddy Vittini)
Vista de Los Alcarrizos. Por (Eddy Vittini)
Los Alcarrizos y su desarrollo. Por (Eddy Vittini)

Manuel Félix expresó que todo está bien porque los residentes en Los Alcarrizos tienen lo que querían, refiriéndose al alcalde Santos.

El empresario Carlos Lora manifestó que el alcalde Junior Santos ha logrado cumplir con las expectativas que tenían los munícipes con relación al principal problema que le afectaba como era el de la basura.

“Ha habido un cambio significativo, los munícipes se sienten bien porque Los Alcarrizos verdaderamente era un vertedero, en cada esquina un desastre, un desorden, una contaminación ambiental fuerte, y las nuevas autoridades han hecho lo que tienen que hacer en cuanto a ese tema”, dijo Lora.

Sin embargo, entiende que la comunidad espera más, porque las alcaldías no son solo para recoger basura, sino que tienen otros compromisos con la gente.

El alcalde

El alcalde Junior Santos informa que uno de los problemas que ha enfrentado es que la transición fue traumática, porque la pasada administración no cumplió con entregar como es la norma. “Nosotros tuvimos que ir levantando información acompañados de notario público, no obstante, hicimos un plan que contemplaba en este primer trimestre la regulación de la recolección de los desechos sólidos”, dijo Santos.

El plan es prepararse para el próximo año instalar la primera planta de clasificación de residuos y puntos de transferencia y fortalecer de manera institucional lo que son las rutas y frecuencia en la recogida de los residuos e involucrar a la comunidad.

Una tarea pendiente es el fortalecimiento institucional de la Alcaldía, el saneamiento financiero, saber el estatus real de las finanzas y la nómina. Además, en estos 100 días se trabaja en el organigrama de la estructura de dirección de la Alcaldía.

“El trabajo de fortalecimiento institucional es como nadar río arriba, si tu bajas los brazos, de repente te devuelve y te lleva y en los pasados cuatro años pasó eso, todo lo que eran niveles de normas y controles internos, todo eso desapareció”, dijo Santos.  

  

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.