Carolina Mejía: “Hay que salir, innovar, creer y así poder crecer”
La alcaldesa de Santo Domingo participó en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI de 2024, organizado en Cartagena de Indias, Colombia
Durante el panel de “Capitales de Iberoamérica al mundo”, como parte del VII Congreso Iberoamericano CEAPI 2024, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, habló sobre el nuevo papel de las ciudades, las limitaciones institucionales, la migración haitiana y la regeneración después del COVID, donde invitó a “no tener miedo, y si lo hay, afrontarlo (...).
“Hay que salir, innovar, creer, y así poder crecer”, exhortó.
El evento celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, reunió hoy, entre sus paneles, la intervención de la alcaldesa de Santo Domingo junto con los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernández Galán, moderados por el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, quien guió la conversación a través de los distintos temas.
El nuevo papel de las ciudades: limitaciones y oportunidades
Con la explicación del moderador de que las ciudades “son ese sitio donde se unen las personas, donde vivimos y se producen las actividades”, Mejía apoyó la postura diciendo: “Nosotros procuramos que nuestra gente viva bien, que sientan que su barrio es su casa, que su ciudad su casa”.
El gran reto al que se enfrenta Santo Domingo, como ha explicó Mejía, es el impacto del cambio climático. Con su reelección, la alcaldesa ha planteado un nuevo esquema de trabajo en una ciudad donde existen contrastes sociales, diferencias entre sectores donde las personas viven en situaciones de vulnerabilidad y otros donde hay “un crecimiento galopante”.
“Hemos tenido impactos que han forzado que movamos personas, que demuestran nuestra vulnerabilidad. Por eso, en un intento de que Santo Domingo sea más resiliente, le pedimos al Climate Investment Fund, que faciliten más recursos para invertir en la ciudad”, comunicó Mejía.
Entre los proyectos que mencionó están:
- “Parques para todos”, que consiste en la recuperación de espacios para su arborización y así mejorar la absorción, también en mejorar las aceras para su tránsito, el drenaje y los colectores.
- Con el CAF ha afirmado estar explorando recursos para construcción de galerías para mejorar los servicios de electricidad, fibra óptica y drenaje, y también para el manejo integral de desechos sólidos.
Limitaciones desde el punto de vista institucional
Sobre este asunto, la alcaldesa aseguró que, a nivel de competencias de ley, son muy limitadas e inimaginables.
“En términos económicos, el presupuesto anual de la Alcaldía del Distrito Nacional son 85 millones de dólares, eso no es nada” aseguró. Confiesó que, desde su posición de secretaria general del partido del gobierno, ha luchado para poder trabajar e impactar en la mayor cantidad de cosas, de mano del gobierno central.
Tanto es así que, sobre el manejo de ese presupuesto de gastos e ingresos, aclara que tiene que hacerlo “de manera muy eficiente”.
“En ese primer periodo de gestión, lo que hice fue una reingeniería financiera inmediata y ver cómo eliminar pasivos de manera rápida y posible, y pueda renegociar las deudas con otras instituciones del gobierno central, e incluso una que había con Hacienda que pude liquidar”, explicó.
Agregó: "En ese primer año, el impacto fue, prácticamente, del 25 % de mi presupuesto en ahorro. Me dio cierta flexibilidad para yo poder desarrollar programas inversiones y planificaciones importantes y trabajar con el gobierno central".
En última instancia, quiso hacer saber que está enfocada en que “las que personas que vienen a Santo Domingo se lleven un recuerdo tan agradable que los obligue a regresar”.
Migración haitiana
El moderador preguntó a la alcaldesa cómo manejaban en Santo Domingo el reto de la migración, a lo que ella respondió que existen situaciones muy críticas, políticas, en Haití. “Eso realmente complica que se puedan trabajar las posibles soluciones de manera conjunta, por lo que solo nos dejan con la posibilidad de defender nuestro territorio y cumplir la ley migratoria”.
“Lo que hemos hecho es procurar que la comunidad internacional tome acciones específicas dentro de Haití. De parte nuestra, dar un cumplimiento cabal de la ley migratoria”, explicó a los asistentes.
COVID y reinventarse
Carolina Mejía razonó que la pandemia mostró muchas cosas, incluso enseñó a reinventarse. “Pienso que en momentos críticos debemos evitar quedarnos frizados. Hay que salir, innovar, creer y así poder crecer”.
Mejía invitó a no tener miedo y, si lo hay, afrontarlo.
Proyectos para jóvenes
La alcaldesa, al terminar el panel, intervino en una rueda de prensa, donde desarrolló el proyecto “Futuro de esperanza” y “centro futuro”, donde ofrecen a jóvenes del barrio Cristo Rey una oferta enorme de formación de siete días a la semana para generar un impacto positivo en los ciudadanos.
Proclamó que, en relación a las preguntas de desarrollo digital y tecnológico en SD, la formación de los jóvenes es necesaria para trabajar en las empresas vinculadas a los proyectos que van saliendo.
“Apostamos a ese doble esfuerzo: por un lado desarrollo de proyectos de manejo de data a nivel ciudad, y paralelamente en la formación de nuestros jóvenes”, finalizó la alcaldesa.
Consejo de Seguridad de la ONU debate este miércoles petición de Haití sobre fuerza de cascos azules
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
Yordy Cabrera niega que haya inyectado al prospecto fenecido
Una avería en la terminal de gas de AES Andrés provoca un déficit del servicio eléctrico
Sociólogo Wilfredo Lozano analiza el legado político y la vida de Peña Gómez