El papa habría dado anuencia para donar terrenos de La Victoria al Estado
Abinader anunció que La Victoria ya fue convertida en municipio
La cárcel La Victoria está dentro del área donada por la iglesia al Estado dominicano para facilitar titulación de los terrenos
La Iglesia católica de la República Dominicana pasó al Estado la propiedad de los terrenos donde viven aproximadamente 85 mil personas en el municipio La Victoria, con la "anuencia del papa Francisco".
El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto en el que Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, firmó el documento con el que la iglesia cedió al Estado cerca de 1,400,000 metros cuadrados.
Rafael Burgos, director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dijo que el papa Francisco habría estado de acuerdo con la decisión.
"En nombre del municipio de La Victoria y de Santo Domingo le damos las gracias a su eminencia reverendísima, Ozoria, en representación, además, del papa Francisco, que ha dado la anuencia para que se lleve a cabo este proceso a todos los ciudadanos de La Victoria", afirmó.
Ozoria se refirió al acuerdo, aunque no se dieron detalles sobre sus condiciones y la transacción se presentó como una donación.
"Cada familia merece tener una vivienda, una casa. Pero que esa casa esté en un terreno propio y esto es lo que queremos hacer aquí. El señor presidente ha tomado la decisión de titular a las familias de La Victoria en su terreno propio y la iglesia, que era poseedora de los títulos de estos terrenos, ha cedido, ha donado estos terrenos", manifestó el obispo.
Estuvieron de acuerdo
Abinader narró que cuando se enteró de que esos terrenos pertenecían a la iglesia los contactó y les pidió la transferencia.
"Conociendo el sentido social y humanista de nuestra iglesia, inmediatamente nos acercamos, a través de su abogado, y hablamos con monseñor Ozoria… y monseñor Ozoria dijo: 'Estamos y siempre hemos estado a la disposición. Lo que no tenemos es los recursos para transferirlos'", relató el mandatario.
Aseguró que los religiosos dijeron que sí desde el primer momento.
Abinader también informó que, en el área en cuestión está la mismísima cárcel de La Victoria.
El jefe de Estado se refirió a La Victoria como municipio. El 10 de enero pasado, el Senado aprobó la ley que eleva a municipio a La Victoria. Solo falta que la promulgue el mandatario.
Ahora la titulación
La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) se encargará de realizar los procedimientos para otorgar a las personas que ocupan los terrenos alrededor de 2,000 títulos de propiedad.
Duarte Méndez Peña, director de la UTECT, estima en 200 millones de pesos lo que tendrían que gastar los residentes de La Victoria si hicieran el proceso por sí mismos.
Informó que a partir de hoy, viernes,comienza el levantamiento parcelario para crearle un certificado de título a cada familia. El técnico responsable de ese proceso es el agrimensor Luis Beltré.
El proyecto se lleva a cabo en las parcelas 75A, 75B, 75C y 75D, que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23. Beneficiará al centro de La Victoria y La Unión.
El número de personas que serán beneficiadas fue estimado en 85 mil, considerando varios miembros por cada familia.
El rechazo a las exoneraciones de vehículos para legisladores no ha impedido ese privilegio
Banco Central baja por cuarta vez consecutiva su tasa de interés; la deja en 6.00 % anual
Contrataciones Públicas suspende licitación a Coraavega para alcantarillado y acueducto de Jarabacoa
Someten a otro profesor en San Pedro de Macorís por presunto acoso sexual a estudiante de 12 años
Se derrumba local en plaza comercial de Santiago; al menos una persona resultó herida