Basura arropa calles y avenidas de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos

Temen brotes epidémicos por basura en estos municipios de la provincia Santo Domingo

Comunitarios temen que la basura cause enfermedades en municipios. (Diario Libre/Dania Acevedo)

Los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, ubicados en la provincia Santo Domingo, continúan con más basura en su calles y avenidas que antes de las fiestas de Nochebuena y Navidad y las causas son diversas, según las autoridades, mientras la población teme que se desaten brotes de enfermedades.

En la calle Duarte de Los Alcarrizos hay vertederos en cada esquina, al igual que en los barrios periféricos. Algunos moradores sacan los residuos a las vías principales, debido a que a muchos barrios los camiones no entran a recoger los desechos.

Arturo de los Santos, del barrio Savica, explicó que en la calle 4 hay un basurero permanente y, en ocasiones, es eliminado por la Alcaldía. Asegura que ese vertedero está siempre y en ocasiones tiene que darle de su bolsillo 200 pesos a los camiones para que recojan la basura porque tiene un negocio cerca.

“Ahí hay basura del día 25 y los vehículos no pueden ni pasar, las autoridades no se dan cuenta, hay mucha basura”, explicó.

Otra calle casi intransitable de basura en Los Alcarrizos. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Circunvalación de Los Alcarrizos. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)

Barrios como Canta la Rana, Savica, La Paz, Progreso, Villa Peloteros y otros, tienen basureros por doquier y, de acuerdo con Emérita González, residente en Canta la Rana, hace semanas que por el sector no pasa un camión. “Las moscas, el mal olor no hay quien lo aguante, fíjate tú, con estas enfermedades, estos virus que andan, uno se va a enfermar”, dijo.

Versión del alcalde

El alcalde Cristian Encarnación tiene una explicación del problema y asegura que la Alcaldía trabaja 24/7 en la recogida de los residuos, pero que alegadamente la empresa “Higiene Integral”, recolectora de los desechos de Santo Domingo Oeste "lanza basura en Los Alcarrizos".

Manifestó que eso ocurre porque la Alcaldía que dirige le rescindió el contrato que tenía desde la pasada administración.

“Vienen de Higiene Integral hasta compactadores y tiran la basura en la Circunvalación, yo voy a salir a patrullar yo mismo esta noche. Ayer (el martes) nosotros recogidos ahí 33 camiones de basura y hoy por la mañana eso amaneció full de basura y ahora mismo hacen actos de terrorismo, donde hay basura ellos le meten candela”, acotó.

Informó que solo la Duarte tiene 8.7 kilómetros, la vía de mayor producción de basura del municipio y que para la limpieza dispone de alrededor 30 camiones y volteos que no dan abasto para recoger las más de 400 toneladas de residuos diarios que se multiplican durante las navidades.

Basura en las inmediaciones de la estación María Montez del Metro de Santo Domingo. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Así estaba ayer miércoles la autopista Duarte en el kilómetro 9. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Prolongación 27 de Febrero Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Algunos camiones fueron vistos en ambos municipios. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
La basura es un problema de salud. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Basura en Santo Domingo Oeste. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Moradores dicen que los camiones no son frecuentes en recoger los residuos. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Solo está limpia una parte de la estación María Montez del Metro Por (Diario Libre/Dania Acevedo)

Santo Domingo Oeste

Este municipio también está colmado de basura. En las proximidades de la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, hay grandes fundas con basura y en la parte de la vía, desde el peatonal del 9, los contenes están llenos de vasos, platos plásticos y otros desperdicios.

De igual modo, en la prolongación 27 de Febrero hay varios basureros improvisados. Algunos contenedores de residenciales están tan llenos que la gente ha tenido que utilizar las aceras para depositar los residuos.

Para Agapito Ramos el problema ha empeorado luego que el alcalde José Andújar perdiera la candidatura en las elecciones de su partido: “Aquí en Buenos Aires, siempre hay basura, pero desde que el síndico perdió ha abandonado el municipio a su suerte”.

Autoridades aseguran que siguen ofreciendo el servicio como lo han hecho, pero reconocen que ahora hay más basura por las fiestas navideñas, además de que se acumula un atraso desde los últimos aguaceros, porque los camiones no podían verter como regularmente lo hacen.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.