Aguas sanitarias afectan la salud y la vida en Los Jardines del Norte

Desde un registro y la acera brota agua de los sanitarios

Cloaca intranquiliza a gente de Los Jardines y de otros sectores (Diario Libre/Eddy Vittini)

Vivir, trabajar o caminar por la calle Buenaventura Freites, en Los Jardines, Distrito Nacional, se ha convertido en un problema, debido a las malolientes aguas sanitarias que brotan de un registro de la acera este, justo en la parada del corredor Churchill.

Cada vez que al sector llega agua, los miércoles y sábado, el problema se agrava. Las pestilentes aguas brotan a borbotones tanto del registro como por el borde de la acera y la situación es atribuida al colapso del sistema de alcantarillado sanitario de esa y otras calles del sector, como la Azucena.

Otra causa, según moradores, es la gran cantidad de grasa que lanzan a los contenes varios comercios que hay instalados en el lugar y que han tapado el sistema de drenaje tanto sanitario como pluvial.

Los pasajeros tienen que colocarse a la mayor distancia posible de la parada y aun así son afectados por el mal olor a materia fecal que sale del lugar. Otros se ven obligados a saltar para no pisar las contaminantes aguas.

Una vecina identificada como Rosa dijo que hace poco más de un mes que reportó la situación a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y que en una ocasión fue, pero jamás ha regresado a resolver el problema de manera profunda.

Pasajeros esperan autobuses en el mismo lugar del brote de aguas sanitarias. Por (Diario Libre/Eddy Vittini)
La grasa de negocios de comida se concentra en el lugar. Por (Diario Libre/Eddy Vittini)
Es un peligro. Cualquier persona se puede caer. Por (Diario Libre/Eddy Vittini)
Así se mantiene el lugar, con aguas mal olientes corriendo por la acera. Por (Diario Libre/Eddy Vittini)

Explicó que el problema surgió luego de la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, porque se sospecha que anularon la tubería que cruzaba la vía y ahora las aguas del drenaje se devuelven.

“Este mal olor es insoportable y uno tiene que aguantarlo para poder coger una guagua”, dijo Lucía Ferreras, residentes en Perantuén, que esperaba un autobús en el lugar.

Los afectados hicieron un llamado tanto a la Alcaldía del Distrito Nacional como a la Caasd para que resuelvan el problema por la salud y la tranquilidad de quieren usan ese espacio.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.