¿Quién controla los semáforos en el Gran Santo Domingo?
Abogado de Padovani Báez, Carlos Balcácer, dice que parte del acuerdo con el Intrant implica que la empresa tenga el control de la red semafórica, instalada ya en más del 60 %
El dueño de la empresa Transcore Latam, SRL, Pedro Vinicio Padovani Báez, presentó un recurso de habeas corpus con el que procura protegerse de las consecuencias que pueda tener la desconexión del sistema semafórico de Santo Domingo como supuestamente se le ordena en la suspensión del contrato que dicha empresa tiene con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
De acuerdo con su abogado Carlos Balcácer, parte del contrato implica que la empresa tenga el control del sistema de semáforo y que, suspenderlo signicaría que se “desemaforice” la ciudad, generando un caos, añade.
Transcore Latam es la empresa que ganó la licitación para la “contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo”. Dicho contrato, por un monto de más de RD$1,317 millones, fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por encontrar indicios de irregularidad.
Dado que el proyecto ya se había ejecutado en más de un 60 %, el control de dichos aparatos queda en manos de la empresa adjudicada, dijo el abogado.
“Carlos Pimentel ordenó que mi cliente desconectara el sistema semafórico del Gran Santo Domingo, y nosotros tenemos ahí un control que si lo bajamos a la 5:00 de la tarde o las 7:00 de la mañana, el caos que se forma…”, advirtió Balcácer.
“Pero, ¿al implementar el contrato (la empresa) se queda con el control de los semáforos del Gran Santo Domingo?”, se le preguntó. El abogado respondió: “Sí, porque ese fue el acuerdo”. Luego explicó que su cliente tiene el control, puesto que el proyecto aún no se ha inaugurado y que, si está instalando el sistema, tiene que estar dentro del mismo.
El abogado habló con Diario Libre mientras esperaba el conocimiento del recurso de habeas corpus preventivo que presentó contra Contrataciones Públicas y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
Basan el recurso en una carta que envió el director del DNI al director del Intrant, Hugo Beras, en la que se advierte que un eventual fallo, manipulación o conexión no autorizada de estos sistemas, podría acarrear serias consecuencias para la seguridad pública.
Padovani Báez teme que, de acogerse a la suspensión del acuerdo comercial que le ordena Contrataciones Públicas, pueda ser procesado o detenido. A pesar de que se les solicitó el contrato para confirmar esos puntos, no lo facilitaron.
El habeas corpus debía conocerse ayer en la octava sala penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, pero fue reenviado para este miércoles 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana, a los fines de que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, también puesta en causa, pueda tomar conocimiento de los documentos que lo sustentan.
La defensa de Hugo Beras
Ante las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de licitación de los semáforos inteligentes, el director del Intrant, Hugo Beras, hizo una alocución para defender la transparencia del proceso, al tiempo que dijo extrañarse de la suspensión, luego de meses de ejecución.
Según Beras, el contrato se ejecuta desde el mes de junio, pues la licitación se realizó en febrero y afirmó que se hizo con todos los procedimientos de ley.
“Nosotros, traspasando todo lo que dice la Ley 340-06 (sobre compras y contrataciones públicas) le pedimos abiertamente, (a la DGCP) que mandara un equipo de veedores para que nos acompañara en el proceso, lo que lamentablemente no ocurrió”.
Dijo que la licitación tuvo una sola impugnación en un punto del pliego de condiciones, el que se dirimió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con fallo a favor del Intrant.
El 26 de noviembre
Hugo Beras dijo que la obra ya tenía fecha para inaugurarse, el próximo 26 de noviembre, pues ya tienen completo todo el sistema del Distrito Nacional.
“Este sistema, que es el más moderno que se está instalando en toda la región de occidente, es un sistema que va a ayudar a viabilizar todo el tránsito de nuestra cuidad, va a aportar con la mejoría y la prioridad para el sistema colectivo de transporte de autobuses, pero también aportará muchísimo a la seguridad ciudadana”, dijo Beras.
Un amplio dispositivo de vehículos y equipos de trabajo con rotulo tanto de Transcore Latam como del Intrant fue apostado en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se conocería el recurso de habeas corpus que interpuso Pedro Vinicio Padovani Báez. La audiencia estaba pautada para las 9:00 de la mañana en la octava sala penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito y desde temprano en la mañana los alrededores del tribunal se fueron llenando con la más de una decena de vehículos que, una vez se decidió el reenvío del conocimiento, empezaron a abandonar el lugar. Diario Libre intentó conocer bajo el mandato de quién estaban ahí, si del Intrant o de la empresa, pero ninguno de los empleados quiso ofrecer detalles.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones