Alcaldía de Santo Domingo Este inicia plan de retiro de propaganda y publicidad ilegal

El alcalde Manuel Jiménez se reunirá con los encargados de propaganda de los partidos

Lugar afectado con afiches en Santo Domingo Este (Diario Libre/Neal Cruz)

Las autoridades municipales de Santo Domingo Este iniciaron este jueves un plan de retiro de propagandas políticas y publicidad, debido al incremento de la contaminación visual que se incrementó luego de las consultas recientes hechas por algunos partidos políticos.

En algunas zonas ya fueron retirados parte de los afiches colocados, sobre todo en los alrededores de las escuelas y edificaciones que fueron utilizadas paras las mesas electorales. La mayor parte de la propaganda que se observar en las calles del municipio son del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP).

Afiches pegados en los postes del tendido eléctrico, con pegatinas que dificultan su despegue, bajantes y vallas, forman parte de los materiales propagandísticos que invaden algunas zonas del municipio.

El alcalde Manuel Jiménez convocó para la próxima semana una reunión con los encargados de propaganda de los partidos políticos con la finalidad de ponerse de acuerdo con el tema de la publicidad, antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita la resolución que declarará el comienzo de la campaña electoral.

“Nosotros lo que les estamos solicitando a los partidos políticos es que nos respeten los espacios públicos, nos respeten los postes de luz, los parques, las áreas verdes y todo eso, porque nos están contaminando y, con el proceso pasado, tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el PRM llenaron muchos lugares de propaganda”, dijo Ángel Hiraldo, director de Espacios Públicos de la Alcaldía.

Informó que llevan dos casos en la justicia, pero que han ganado más de 20 de los sometidos por embadurnar las calles y en otros casos por demandas contra la Alcaldía por el retiro de propaganda y publicidad ilegal.

Sostuvo que, en el caso de las empresas de publicidad, se han reunido con los responsables para que cambien el formato y en vez de colocar afiches y letreros, lo hagan mediante el sistema digital.

Lo que dice la ley

Hiraldo apeló al respeto de la Ley 33-18 sobre Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, que en su artículo 44 establece: “Durante el período de precampaña o campaña interna, queda prohibido: 1) La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta”.

El funcionario municipal dijo que han enviado comunicaciones a la JCE, exponiéndoles la situación, pero que no han recibido respuestas todavía.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.