Puentes de Guachupita y Piedra Blanca de Haina en deterioro por paso de camiones

Aunque todavía no constituyen un peligro, se requiere su intervención

Puente de la calle Rafael Atoa (Dania Acevedo)

Los puentes a desnivel de la calle Rafael Atoa, en el barrio Guachupita, y el de Piedra Blanca, en la carretera Sánchez, en Haina, presentan deterioro en sus estructuras.

El paso de vehículos con alturas superiores a las permitidas ha ocasionado parte de los daños.

El impacto de los camiones ha doblado las varillas en ambos lados. También los furgones que transitan regularmente han corroído tramos del pavimento.

En el de la calle Rafael Atona, paralela al puente Juan Bosch, hubo que suspender el tránsito con la colocación de muros tipo New Jersey, debido a que los camiones que se dirigen desde la ciudad hacia el puerto Caucedo, han despegado varillas de una pulgada.

Una de las dificultades es que no existen señales que indiquen a los conductores la altura de los viaductos y los conductores se arriesgan a pasar.

Algunos camiones tiene altura superior a la de los puentes Por (Dania Acevedo)
Daños ocasionado a la infraestructura Por (Dania Acevedo)
Por este puente de la Rafael Atoa se prohibió el paso de vehículos Por (Dania Acevedo)
Puente de Piedra Blanca, en Haina Por (Dania Acevedo)
Se requiere intervención de las autoridades Por (Dania Acevedo)

En ocasiones no pueden devolverse y es tanta la presión de la carga y el impacto en la vía, que los neumáticos explotan.

En el caso del puente de Piedra Blanca, sobre la carretera Sánchez, también hay barandas despegadas. Este tiene una altura considerable, pero de acuerdo con pobladores de la zona, los mayores daños fueron ocasionados por transporte de grandes piezas cuando se construyó la planta Punta Catalina.

El alcalde de Piedra Blanca, Osvaldo Rodríguez, informó que esa es una obra construida en la época de Trujillo y aseguró que se trata de una buena infraestructura. Manifestó que la responsabilidad de reparación es del Ministerio de Obras Públicas, pero que la Alcaldía ha asumido la pintura.

Indicó que trabajarán para cortar o soldar los pedazos de varillas que sobresalen y aseguró que se trata de daños menores que no afectan la seguridad del puente.

“Ese puente si se ha afectado con algunas cargas de contenedores y muchas veces con aparatos industriales que son más altos que la altura que tiene el puente y eso ha destruido algunas de las varillas, pero ese es un puente muy bien hecho”, dijo Rodríguez.

El Ministerio de Obras Públicas no ha informado si someterá ambos puentes a reparación como demandan usuarios.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.