Pese a precariedad por falta de lluvias, presas garantizan agua para siembra

El director del Indrhi dice que algunas presas han mejorado mínimamente sus embalses

La presa de haitillo (Archivo/Eddy Vittini)

Continúa siendo precaria la disponibilidad de agua en el Gran Santo Domingo y las presas, pero las autoridades tratan de sortear la situación. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, dijo que hasta ahora han podido suministrar agua para la agricultura y garantizar la siembra de diversos cultivos.

Con un manejo controlado de las presas, el Indrhi está logrando garantizar la siembra de los diversos cultivos en los ciclos acostumbrados de las distintas regiones del país.

Aunque las escasas lluvias han mejorado mínimamente los embalses de algunas presas como Monción, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, la sequía se siente en todo el territorio nacional. En el caso de la presa Tavera, de un nivel máximo de 327.50, ayer estaba en 313.79; Bao de 327.50, en 313.79, de igual modo Monción, de 280.00 a 254.63.

En el caso de Rincón, el nivel máximo es de 122.00 y ayer estaba en 114.45; Hatillo de 86.50 bajó a 78.71; Jigüey 541.50, ayer estaba en 509.73; Valdesia de 150.00 a 139.88; Sabana Yegua 396.40 a 369.16 y Sabaneta de 644.00 bajó a 626.49. Informó en el sur es que se registra la situación más crítica del agua donde se requiere irrigar unas 400,000 tareas, pero que ya se está en coordinación con los productores para mitigar los efectos de la sequía estacionaria en esa región.

El director del Indrhi informó que como forma de mejorar los embalses de algunas presas, en los lugares donde ha llovido han sido cerradas para almacenar más agua y aprovechar las precipitaciones.

Indicó que al disminuir el despacho de agua se puede ahorrar durante varios días, una semana y hasta 10 días sin despechar. 

“Hay presas que realmente, en sentido general, han beneficiado el diarismo muy mínimamente, pero han ayudado principalmente en la zona baja, en las áreas de los sembrados donde hay producción agrícola”, dijo Caba.

Pese a las precariedades por falta de lluvias, el funcionario afirmó que se ha podido cumplir con el programa de siembra de habichuelas en el valle de San Juan, en el caso del tomate ha habido una producción récord, principalmente en Azua y la Línea Noroeste.

Ya la cosecha de arroz está en su etapa final y como es lógico, hay una segunda siembra. Nosotros estamos coordinando con el Ministerio de Agricultura para siembra y garantizarla y definir las áreas en las que vamos a sembrar arroz, no solo del valle del Cibao, sino también en la Línea Noroeste, igual donde se produce arroz como en San Juan y otras zonas del sur”, informó Caba a Diario Libre.

Monte Grande

Aunque el presidente Luis Abinader informó que la presa de Monte Grande estaría lista para julio próximo, el director del Indrhi, aseguró que pronto el mandatario estará inaugurando esa gran obra, aunque no precisó fecha.Aseguró que la obra está avanzando en un 96 %, que se trabaja en la pare hidromecánica y aclaró que para su terminación hay algunos componentes que se adquieren fuera del país y todavía no han llegado, pero que se trata de un proyecto muy grande que será de muchos beneficios.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.