La CAASD otorgó permiso de no objeción para hacer perforación que afectó el túnel de la Gasett

El Ministerio de Obras Públicas profundiza las investigaciones

La perforación sobre el túnel (Fuente externa)

A pesar de que existe un reglamento para la construcción de obras y excavaciones profundas en la zona del túnel de la avenida José Ortega y Gasett, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) otorgó un permiso de no objeción a una persona para hacer un filtrante que afectó el viaducto.

En fecha 2 de febrero de 2023, la CAASD otorgó la certificación de no objeción 0124/23 a una persona de apellido Hernández para la perforación de un filtrante para aguas residuales en la zona del túnel.

Dentro de las observaciones la CAASD indica: “Destacamos la existencia de una línea de distribución de agua potable de 4" al norte de la vía. Atendiendo las recomendaciones de la dirección de operaciones se recomienda mover el filtrante a la acera norte. Esta dirección no consta con línea de alcantarillado sanitario”.

No fue posible conseguir una reacción sobre el tema de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.  

Existe un reglamento para las construcciones en la zona del túnel y en su artículo 10 establece: “Todas las excavaciones profundas y drenajes a ser realizadas en la zona de influencia del Túnel Ortega y Gasett-UASD, deberán ser sometidas al análisis y aprobación e inspección del Ministerio de Obras Públicas, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte o cualquier otro organismo competente del Estado”. 

El lunes 7 de este mes el Ministerio de Obras Públicas informó el cierre del túnel de la Gasett para investigar una fisura que se había registrado en el lugar y posteriormente ordenó la reanudación del tránsito. Luego de una primera inspección determinó que la avería fue causada por un hoyo filtrante, pero no representaba peligro para los conductores.

Desde entonces comenzó un proceso de investigación para determinar los responsables de la acción que todavía no ha concluido.

Lorenzo Herasme, director de Mantenimiento de Túneles y Pasos a Desnivel del Ministerio de Obras Públicas, dijo que se inició un proceso de investigación para determinar el origen de la perforación.

“El túnel no representa ningún problema estructural, pueden transitar sin ninguna preocupación, este es uno de los túneles más seguros ahora mismo de los que han sido construidos”, dijo.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.