¡Bienvenidos al Distrito Nacional ! un proyecto de impacto visual cargado de sentimiento para los capitaleños y visitantes
Alcaldía y el Gobierno invierten 40 millones de pesos en remozamiento de 8 entradas de la ciudad
Como forma de identificar los límites de la ciudad, generar una identidad de la misma y presentar una bienvenida agradable, tanto a los capitaleños como a los visitantes, la Alcaldía del Distrito Nacional está enfocada en construir ocho letreros en igual cantidad de entradas con el concepto de acogimiento a la gente.
Los letreros han sido diseñados bajo el concepto visual del abrazo, que se expresa en los tubos metálicos de colores que simbolizan los ciudadanos que reciben el saludo de la ciudad. La idea es crear espacios agradables por cada entrada de la capital y a partir de ahí identificar los colores de la misma que les dan identidad.
Luis Alejandro Pérez, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía del Distrito Nacional, explicó que se trata de un proyecto al que se le da forma desde que se inició la administración de la alcaldesa Carolina Mejía para que la gente sepa cuándo entra a la ciudad.
Los puntos son: a la entrada de la ciudad por el puente Juan Bosch, a la entrada del puente Ramón Matías Mella, en el trébol de la avenida Padre Castellanos (17), en la avenida Francisco Alberto Caamaño, por el puente flotante, en la autopista 30 de Mayo con Luperón, en la avenida Máximo Gómez, cerca del puente Francisco J. Peynado y en la Jacobo Majluta.
Son tres tipos de letreros, que varían en tamaño, pero el mismo concepto:
“Se han hecho estructuras sumamente resistentes al robo y a clima y apostamos a la buena voluntad del ciudadano de que los cuide. Son materiales desde tola de acero de media y un cuarto estructura, tubos galvanizado, pintura de alta resistencia y para que no se la roben son piezas ensambladas grandes que juntas reducen el robo”
El proyecto fue licitado y la empresa ganadora fue Prosain, que se ha encargado del diseño y todo el concepto de ciudad, así como la construcción de los letreros. Inició por el del puente Juan Bosch que solo falta iluminación y paisajismo y se informó que pronto será inaugurado.
Pérez informó que los dos próximos serán en el del puente Ramón Matías Mella, o de la bicicleta, y el de la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, frente al puente flotante. Las ocho entradas estarían terminadas a final de este año o principio de 2023.
El costo estimado es de 40 millones de pesos, recursos que fueron asignados por el Poder Ejecutivo dentro del apoyo que le ofrece a la Alcaldía para desarrollar ese proyecto y el remozamiento del Malecón.
Llama la atención que se construya un letrero identificado el Distrito Nacional en la parte oeste del puente Juan Bosch cuando a pocos metros hay dos letreros que rezan. Santo Domingo, uno en concreto, al lado del puente peatonal y otro en la parte superior de uno de los edificios de la calle Josefa brea esquina 27 de febrero.
La explicación la ofrece el director de Gestión Ambientalde la Alcaldía del Distrito Nacional, Luis Alejandro Pérez: “Lo que pasa es que el letrero de la Plazoleta La Trinitaria por el elevado la gente no lo visualiza, pero además tiene un concepto histórico de identidad de la plazoleta. Sin embargo, este no, se puede observar desde el túnel de Las Américas y es la identidad del Distrito Nacional”.
Con este y otros proyectos, como el remozamiento de la París y los parques, la Alcaldía y la Presidencia de la República buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la identificación de la gente con su ciudad que tiene que ver con sus sentimientos de bienestar y pertenencia de sus espacios.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales