Cinco detenidos por más de mil kilos cocaína traída de Sudamérica

La droga fue incautada en Barahona en la madrugada de ayer

La DNCD persigue a otros implicados en este alijo de drogas decomisado en Barahona. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a cinco hombres, cuyos nombres no fueron revelados por el momentos, acusados de ser los responsables de intentar introducir 1,026 paquetes de cocaína procedentes de Sudamérica.

La droga en cuestión fue decomisada ayer en Barahona, tras una labor de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado.

En la operación conjunta, las autoridades ocuparon tres camionetas, una yipeta, un fusil con dos cargadores, una pistola y varias cápsulas calibre nueve milímetros, radios de comunicación, entre otras evidencias.

“Los detenidos que serán identificados oportunamente por el Ministerio Público, están siendo traducidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas”, dijo Carlos Devers, vocero de la DNCD.

Indicó que la DNCD y el Ministerio Público amplían el proceso de investigación y activan la localización de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional.

Los paquetes de la sustancia confiscada están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la droga.

Los agentes antinarcóticos, acompañados de efectivos militares realizaron un amplio operativo en toda la costa de la referida provincia, detuvieron a cinco hombres y ocuparon en varios vehículos la cantidad de paquetes antes mencionados.

Asimismo, Devers dijo que “el organismo antinarcóticos resalta el apoyo de las Fuerzas Armadas, de los organismos de inteligencia y seguridad, de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, lo que ha permitido asestar duros golpes al narcotráfico, al crimen organizado y otros delitos”.

En los últimos días, la Dirección Nacional de Control de Drogas ha decomisado más de dos mil kilogramos de cocaína que narcotraficantes internacionales han tratado de entrar a la República Dominicana en combinación con dominicanos, con el fin de trasladarlos a Estados Unidos y Europa.

La mayoría de la droga que logra entrar a territorio dominicano es por vía marítima, utilizando lanchas rápidas que luego son abandonadas no muy lejos de las costas dominicanas, donde son recogidas por narcos dominicanos.