El efecto de 340 días en el espacio en la salud de los astronautas

El astronauta Tom Kelly (AP)

REDACCIÓN. Scott Kelly y Mikhail Kornienko completaron una misión de 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se espera que el astronauta llegue más débil y con menor visibilidad que cuando partió hace casi un año atrás.

Kelly se convertirá en el primero en concluir un viaje de 11 meses en lo que se conoce como área de “microgravedad” o gravedad cero, por lo que a su llegada su cuerpo será lo más cercano a una rata que se usa para la investigación, según señala el NY Post.

Se espera que a la pérdida de visión se sume debilidad en masa muscular y densidad en los huesos, debido a que el cuerpo no tuvo que ofrecer resistencia a la gravedad. Entre otros efectos, se encuentran la posibilidad de mareos y desmayos debido a que los fluidos del cuerpo y la sangre se acumulan en la parte superior mientras está en el espacio y al llegar a Tierra tendrán que bajar rápidamente a las piernas.

En tanto, el problema de la vista se debe a la acumulación de fluidos en la cabeza, dijo la jefa del Programa de Ciencias de la Vida en el Espacio que realiza la NASA.

Otro problema que se espera debido a la ausencia de gravedad en el espacio es el desarrollo de la bacteria estomacal, sin que se demuestre cómo puede afectar a los astronautas. Los científicos creen que las bacterias pueden hacerse más potentes.