El eclipse lunar atrajo la atención de dominicanos

Inició a las 10:36 de la noche del domingo extendió hasta la madrugada de este lunes

La Luna roja que, según los expertos, no podrá apreciarse en los próximos dos años. (Diario Libre/Marvin del Cid)

En la madrugada de este lunes, 21 de enero del 2019, los dominicanos tuvieron la oportunidad de observar la Luna teñida de roja en el primer eclipse lunar del 2019 y el que, según expertos, será el único eclipse total en América, “al menos hasta noviembre de 2021”.

Diario Libre difunde una galería de imágenes para que sus lectores, que el sueño los traicionó o por otros motivos, no pudieron apreciarla.

Inició a las 10:36 de la noche del domingo extendió hasta la madrugada de este lunes.

Según la agencia EFE, estos tipos de eclipse se conocen popularmente como “luna de sangre”, tonalidad que adquiere porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo explicó a Efe Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional español, quien subrayó que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

“Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como “superluna”, aunque este no es un término astronómico”, agrega la agencia de noticias internacional.

Detalla Tafalla que esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.

El experto advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

Antes de que se produjera EFE adelantó que América era el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá ver será en la zona del Caribe.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.